Información confiable, estrategia contra embarazos en adolescentes

Zacatecas, Zac., El Webinar «Charla entre Amigos con Actitud Joven» presentó el tema «Embarazo en adolescentes» impartido por la psicóloga del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) a Distancia, Leah Daniela Domínguez García.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera embarazo adolescente, cuando éste se produce en una mujer que está entre el comienzo de la vida fértil y el final de la etapa de adolescencia que es entre los 10 y 19 años de edad, indicó la ponente.

Entre las cifras que mencionó Domínguez están datos importantes como que el 11% de todos los nacimientos en el mundo producen mujeres de 15 a 19 años, los cuales en su mayoría ocurren en países de bajos y medianos ingresos, como nuestro país.

Además, más del 80% de los embarazos en adolescentes no son deseados, ya que se dan por el uso incorrecto o el no uso de anticonceptivos, ahondado a que cada año se presentan 300 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en adolescentes.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), a nivel nacional, nuestro estado se ubica en la segunda posición en la tabla de embarazo adolescente, los cuales se encuentran entre los 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años al año.

En esta realidad influyen factores como la edad, la cultura, la familia, su contexto social y económico, así como el acceso a los métodos anticonceptivos además de la información que se tenga respecto a las implicaciones en la salud y como es que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo, según la OMS.

Asimismo, también afectan las implicaciones sociales y psicológicas, como la atención médica a la embarazada adolescente, la condición de toda la familia a quien la rodea. “Las jóvenes no están preparados emocionalmente para hacer frente a la paternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, además de todo lo que conlleva el embarazo” indicó.

Para concluir la psicóloga aconsejo informarse con fuentes confiables, como páginas “Save the children”, “Worth Health Organization” y “Planned Parenthood” donde se encuentran artículos informativos y también pueden recibir atención en instancias gubernamentales como IMSS, ISSSTE, SEMUJER y el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top