Zacatecas en el sector energético

Por: Lic. ARTURO JAIRO. (*)

A partir de las declaraciones recientes del presidente López Obrador, en el sentido de que dentro de su política energética, “no nos interesan los negocios privados”. Lo anterior implica que dentro del sector energético, las empresas públicas son una prioridad de la actual administración. Ya que desde su campaña política estableció que la reforma energética del 2014 se aprobó sólo para abrir la competencia del sector privado.

El Ejecutivo Federal ha iniciado una serie de cambios normativos, que limitan la participación de la iniciativa privada, contradiciendo en éste momento el marco legal vigente.

En nuestra participación reciente dentro de InfoTV9, recordamos que el nuevo tratado de libre comercio entre Norteamérica, Canadá y México (T-MEC) requiere de programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégica, atracción de inversiones privadas y facilitación para que nuestras empresas de todos tamaños participen en el mercado. Por ello, a continuación destaco los criterios específicos que nos permiten calificar de estratégico el sector energético de nuestro país.

Al inicio de la presente administración federal, se seguían valorando a las empresas públicas como primordiales en la producción energética y en la electricidad, ya que desde hace quince años, Pemex aportaba el 90.9 por ciento de la energía primaria en el país, representando más de la tercera parte de los ingresos fiscales del país.

Por lo anterior, en diversos momentos se planteó la necesidad de una reforma a este sector. Por ejemplo en 2006, siendo senador el licenciado Genaro Borrego presentó una propuesta para operar eficientemente la empresa de Pemex, de tal manera que se maximizaran sus resultados en provecho de todos los mexicanos. En agosto del 2010, en el Puerto de Veracruz México organizó la  “III Conferencia Interparlamentaria de Energía”. En aquel año, el Senado de la República y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano presentaron como conclusiones del evento el impulso a las energías renovables en contraparte con el carbón y los hidrocarburos, a partir de un diagnostico que consideraba las reservas probadas de hidrocarburos en diversos países del área; la capacidad instalada de barriles por día en materia de refinación, así como los índices de utilización de la capacidad instalada.

Se estima que el sector eléctrico, es fundamental para el desarrollo económico del país, así mismo en éste aspecto es de vital importancia para su crecimiento la inversión privada. Siendo la Comisión Federal de Electricidad, una empresa de calidad mundial quien proporciona electricidad a más de cien millones de mexicanos.

En Zacatecas en junio de 2015, el Congreso local autorizó un Punto de Acuerdo al Ejecutivo del Estado para la creación de una sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT). Organismo asesor del Parlamento Latinoamericano para la armonización legislativa y jurídica en materia de energía y minas, de los 22 países integrantes del mencionado Parlamento Latinoamericano.

A manera de conclusión, la reciente convocatoria del Ejecutivo Estatal de Zacatecas, para ampliar y promover al sector energético. Viene a complementar el esfuerzo del Ejecutivo Federal de concluir el proyecto de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Así como el desarrollo de las energías renovables, que deberá de cumplirse en base al programa 2030 de las Naciones Unidas.

 

(*) Presidente de la Comisión Nacional de Energía y Medio Ambiente. Foro Nacional de Legisladores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top