Pide Geovanna Bañuelos respetar principios de paridad de género en proceso electoral 2021

Zacatecas, Zac.- Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) se pronuncian por el respeto irrestricto de los principios de paridad de género en el proceso electoral de 2021, donde habrán de renovarse 15 gubernaturas y congresos locales, ayuntamientos y la Cámara de Diputados.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del GPTT destaca que el proyecto que analiza el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza la paridad total en todas las candidaturas a cargo de elección popular del 2021, incluidas las 15 gubernaturas.

Por ello, hace un llamado a sus pares legislativos a no entorpecer el ejercicio pleno de las mujeres a votar y ser votadas, y con ello retroceder en los logros obtenidos en materia de paridad de género en la esfera pública.

“Por años las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos políticos, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión ha dado pasos fundamentales en materia de paridad total y en contra de la violencia política. Sin embargo, aún existen resistencias en el cumplimiento normativo de los partidos políticos”, sentencia Geovanna Bañuelos.

Resalta que el INE está facultado para emitir las reglas que garanticen el cumplimiento de la reforma publicada el 6 de junio de 2019, denominada Paridad Total o “en todo”, que mandata aplicar la paridad en la postulación de todas las candidaturas.

“Reforma que fue aprobada por nosotros, en la primera Legislatura de paridad”, apunta.

Geovanna Bañuelos reconoce que aunque la reforma de 2019, no establece expresamente la aplicación de la paridad en los cargos unipersonales en nuestro país, que son el Presidente de la República y los 32 gobernadores y gobernadoras, el INE es la máxima autoridad para emitir los lineamientos necesarios que garanticen su cumplimiento.

La líder petista resalta que con la propuesta del órgano electoral, para que de la totalidad de las 15 gubernaturas a renovarse se postulen a 8 mujeres y 7 hombres, se pondrá fin a la etapa vergonzosa en los partidos políticos que sólo postulan mujeres candidatas en municipios y distritos sólo para cumplir con la paridad.

A diferencia de sus compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política, la senadora Geovanna Bañuelos se pronuncia por qué ambas Cámaras del Congreso de la Unión respeten los principios de paridad de género en el proceso electoral de 2021 y que el INE y los organismos públicos locales electorales garanticen la aplicación de estos principios en los comicios del próximo año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top