Reitera IZAI que nómina deportiva es pública

Zacatecas, Zac. – Las nóminas de equipos deportivos pagadas con recurso público, deben darse a conocer a los ciudadanos, ya que es información de interés público. Así lo establecieron en sesión ordinaria de Pleno los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez.

Lo anterior al resolver las inconformidades interpuestas por ciudadanos contra el Ayuntamiento de Fresnillo y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), ambas derivadas de solicitudes de información en las cuales se omitió responder cuál es el sueldo que reciben los jugadores y equipo técnico de los equipos.

El Comisionado Presidente, Samuel Montoya Álvarez, fue ponente del caso contra el municipio de Fresnillo, en el cual explicó que una ciudadana preguntó cuál es el cargo de una persona en el equipo de básquetbol “Plateros de Fresnillo”, además de su trayectoria, currículum y pago por temporada. También requirió la nómina completa de todos los jugadores y cuerpo técnico, cuánto se les paga por mes y el monto erogado por concepto de alojamiento y alimentación del equipo.

La solicitante se inconformó luego de que el Ayuntamiento omitiera la información sobre la nómina. Sin embargo, aún en el procedimiento de la inconformidad el municipio fue omiso a emitir sus manifestaciones. Por lo anterior, el Pleno instruyó que modifique su respuesta y en un máximo de cinco días informe lo solicitado a fin de dar vista de la información a la ciudadana.

En el caso contra el INCUFIDEZ, bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas, una ciudadana pidió que se le informara sobre el personal que labora en la dependencia y a su vez forma parte como jugador o apoyo del equipo de básquetbol “Mineros de Zacatecas”, preguntó cuánto perciben en el INCUFIDEZ y cuánto en el equipo.

En respuesta, el sujeto obligado le informó de un trabajador de la dependencia que también forma parte del equipo, sin embargo omitió contestar sobre el sueldo que recibe la persona por sus actividades como jugador, bajo el argumento de que es información reservada.

Los Comisionados coincidieron en que ambos equipos reciben recurso público para el pago de salarios, por lo cual deben transparentar su actuar como lo establece la Ley para todas las instituciones públicas, enfatizaron que el interés de los ciudadanos en conocer dicha información es legítimo, y forma parte de la obligación de las autoridades de rendir cuentas y garantizar que la sociedad cuente con los elementos para vigilar su actuar.

Dado que durante la inconformidad el INCUFIDEZ entregó al IZAI la información faltante, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad y hará llegar a la solicitante la respuesta, a fin de que determine si es satisfactoria.

Los Comisionados recordaron que el pasado 21 de octubre se resolvió una inconformidad relacionada con la nómina del mismo equipo de básquetbol, caso en el cual se otorgaron cinco días hábiles a la autoridad para que entregue la información. Resaltaron que al reanudar los plazos, los cinco días vencen el próximo jueves, por lo que en caso de no dar respuesta se puede llegar hasta la imposición de una medida de apremio.

Durante la sesión, también se resolvieron tres inconformidades contra el Ayuntamiento de Tabasco, derivadas de peticiones de información sobre las y los trabajadores que perciben un sueldo de entre 1 mil 850 y 7 mil 265 pesos, que cuenten con una edad de entre 20 y 30 años, señalando área de trabajo, sueldo y antigüedad laboral. El municipio deberá entregar en cinco días la información solicitada.

También se instruyó al Ayuntamiento de Juan Aldama para que en un máximo de cinco días informe cuántas demandas laborales tiene, y el estado de cada una, a fin de responder a una solicitud de información pública interpuesta por una ciudadana.

En otro asunto se instruyó al Instituto de Selección y Capacitación que informe sobre los servidores públicos de Colima capacitados del 2015 al 2020, así como las evaluaciones y sus promedios, y entregue el escaneo de las constancias emitidas.

Bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas se declaró fundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Luis Moya, luego de que un ciudadano señalara que el municipio no cumple con la publicación de la información que establecen las fracciones I a XIV y XVI a XXIII, del artículo 39 de la Ley Local de Transparencia, el incumplimiento fue verificado por el IZAI, por lo que se otorgaron 15 días al municipio para que subsane la falta de información.

En otro punto se revocó la respuesta del Ayuntamiento de Guadalupe a una solicitud de información sobre los programas sociales con los cuales se ha beneficiado al fraccionamiento de interés social Villas de Guadalupe, petición que el municipio deberá responder de forma completa en un máximo de cinco días.

Finalmente, el Comisionado Samuel Montoya Álvarez, resolvió otra inconformidad contra el Ayuntamiento de Fresnillo, en la cual se instruyó dar a conocer la justificación para que los registros de bienes inmuebles del municipio no presenten cambios desde el primer semestre del 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top