Sabores de México y Primer Congreso Fogones MX, un tributo a la cocina tradicional mexicana

Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración por los diez años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana. Fogones MX presentó el libro Sabores de México y el Primer Congreso Nacional Fogones MX que se desarrolla de forma virtual hasta el 20 de noviembre. Estas iniciativas tienen por objetivo generar recursos económicos que beneficien directamente a las cocineras tradicionales, además de documentar su historia de vida, su legado culinario e impulsar la reconstrucción del tejido social de sus regiones.

Luis Alberto Llanos y Sulema Vega, directores de Fogones MX, explicaron que estas acciones difunden y visibilizan a las cocineras tradicionales y el valor de la cocina tradicional mexicana. Sabores de México fue confeccionado mediante un recorrido por más de 40 mil kilómetros de carretera que documenta historia, tradiciones, testimonios y 192 recetas. Al ser un libro interactivo es posible, mediante el celular, visualizar una serie de 32 documentales escaneando los códigos QR. Este día inició la preventa por la página web con entrega programada de ejemplares, a partir del mes de febrero de 2021.      https://www.fogonesmx.com/tienda-fmx/

Durante la presentación virtual en la que participaron las cocineras tradicionales Juana Amaya de Oaxaca, Martha Gómez Atzin de Veracruz y Elvira Martínez de Zacatecas, Luis Alberto Llanos destacó que este concepto busca generar una mejora sustancial que beneficie y vincule a las cocineras, productores, artesanos, empresarios y turistas para impulsar la cadena productiva. Las cocineras son las protagonistas, son ellas quienes relatan sus vivencias y comparten las recetas que han trascendido de generación en generación, así como el amor por sus fogones, cosechas y familia.

Sulema Vega explicó que la obra cuenta con la participación de más de 90 especialistas y reúne contenidos y testimonios que destacan la riqueza gastronómica de la cocina tradicional mexicana. Entre las cocineras que colaboran están Benedicta Alejo de Michoacán, Martha Gómez Atzin de Veracruz, Juana Amaya de Oaxaca, Elvira Martínez de Zacatecas, María de los Ángeles Esperanza de Querétaro, Reyna Pérez de Morelos, Nicolasa Hernández de Tlaxcala, Victoria Contreras de Puebla, Cristina Martínez de Hidalgo y Patricia Acevedo de Guerrero.

Editado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana. Fogones MX, el libro se divide en cuatro capítulos: Historia del sabor, Ingredientes, Un viaje y Ecos del pasado. Una obra inspirada en más de 40 mil kilómetros de investigación terrestre por los 32 estados de México. y se tiene por objetivo la venta de 12 mil 600 ejemplares; el 94% de las ganancias obtenidas será entregado en partes iguales a las 32 cocineras participantes.

Juana Amaya, Martha Gómez Atzin y Elvira Martínez, en representación de las cocineras tradicionales, manifestaron su sentimiento al colaborar y mostrar la herencia que han recibido de sus abuelos, de sus padres, de sus ancestros. Los recursos que obtengan les apoyarán a la materialización de sus sueños, entre ellos, la apertura de escuelas de cocina tradicional y casas de comida, lo que beneficiará directamente a sus comunidades.

Coincidieron en la relevancia de preservar las tradiciones y de respetar el origen de los ingredientes, así como las técnicas y procesos de la cocina tradicional mexicana, que a diez años de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene muchas historias por contar.

El libro reúne 700 páginas en las que se promueve el valor de ingredientes, utensilios, regiones y las técnicas de preparación de recetas emblemáticas como el Mole negro, Corundas, Mole huasteco, Asado de boda, Cochinita pibil, Cecina con tlayoyos, Bocoles, Mole de pobres, Huaxmole, Pibipollo, Tasajo con pepita y Capirotada.

Los organizadores invitaron a continuar esta celebración y el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana durante el Primer Congreso Fogones MX que se desarrolla de forma virtual de 10:00 a 14:00 hrs. hasta el 20 de noviembre con los temas Cocina e historia, Cocina ritual, Cocina tradicional, Tercer elemento, Alimentación y cultura, Turismo y gastronomía y Maíz y milpa.

Participan cocineras tradicionales, investigadores y chefs como Juana Amaya, Deyanira Navarro, Patricia Acevedo, Victoria Contreras Coyota, Cristina Velázquez, Nicolasa Hernández, Alondra Maldonado, Olivia González, Francisco Vigorito y Lynda Cruz Balderas.

La clausura se realizará el 20 de noviembre con la mesa Fogones MX, de 12:00 a 14:00 hrs., en la que participan la cocinera tradicional María Nélida Ramírez, David Camacho, Fundador de Mexicano Masaryk y los chefs Luis Alberto Llanos y Sulema Vega.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top