Todo un éxito el 12 Festival de Cine en Fresnillo

Zacatecas, Zac.- El 12 Festival de Cine en Fresnillo (FCF) concluyó con la asistencia de más de 2 mil personas al autocinema y un alcance de casi 170 mil usuarios en redes sociales y sitio web, ante la nueva normalidad a causa de la pandemia.

Gabriela Marcial Reyes, fundadora y directora del FC, informó que del 3 al 8 de noviembre se realizó al Festival que inició hace más de una década como la Muestra Nacional de Cine de Fresnillo (munacifre), aplicando las medidas preventivas para evitar el contagio masivo del Covid-19, acorde a lo indicado por las autoridades.

Detalló que para lograr el propósito se diseñó un programa que permitiera el mínimo contacto de los asistentes: proyectando materiales fílmicos y una exposición plástica en un autocinema, con películas por televisión, capacitación en línea y actividades en vivo en redes sociales. Incluso el boletaje para el autocinema fue electrónico.

Además de cine al aire libre en la Rinconada de la Purificación y en el Food Park ubicado en la Avenida Hombres Ilustres, en el Centro de la Ciudad, sin que se tuviera que cancelar alguna actividad en el programa o la participación virtual de alguno de los invitados.

El crecimiento del Festival quedó demostrado con el interés y participación del público y cinéfilos; así como con la intervención del talento ligado al séptimo arte, cuya convergencia de ambos generó una sinergia única en el estado de Zacatecas.

Con la asistencia de más de 500 vehículos y 2 mil personas, aproximadamente, se realizaron las actividades en el autocinema del 12 Festival de Cine en Fresnillo (12FCF) que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), que festeja sus 35 años de servicio a la comunidad, como su Máxima Casa de Estudios.

Así, en el autocinema se proyectaron 728 minutos de producción cinematográfica; es decir, un acumulado de 12 horas con 8 minutos.

Cabe hacer mención que el 32 por ciento de los materiales cinematográficos son de reciente creación, fechados en el 2020, mientras que el 44 por ciento son producciones del 2019, siendo este año el que más prevaleció en la pantalla grande del autocinema.

El ocho por ciento data del 2018, igual que el 2015 que también es origen de otro ocho por ciento de los materiales, mientras que del 2013 y 2010, con una producción de cada año, suman un total del ocho por ciento, correspondiendo al cuatro por ciento cada año.

Por otra parte, es México el país del que son originarios los trabajos proyectados, pues 26 de los que se presentaron son de este país, mientras que una producción es trabajo conjunto México-Canadá y otra México-Colombia, otra de Brasil, una más de España y otra de los Países Bajos; además de Francia, Argentina, Alemania y República de Corea.

El 12 FCF contó con la participación virtual del talento como Aurelio de los Reyes, Alejandro Pelayo, Carlos Pérez Osorio, Sergio Raúl López, Rafael Aviña, Edín Martínez, Carlos Belmonte, así como video-mensajes de los actores Luis Alberto (ganador del Ariel) y Joaquín Cosío, así como de los cineastas Zacatecanos y Jorge Magaña, director de Shorts.

Durante la jornada inaugural, el martes 3 de noviembre, también se proyectó la exposición virtual colectiva de escultura, fotografía y pintura: “La eternidad y un día”, en homenaje al cineasta griego Theo Angelopoulos.

Para celebrar su talento, trayectoria y trabajo participaron 17 artistas fresnillenses con un texto escrito y narrado, como una participación especial del reportero, escritor y cineasta Diego Enrique Osorno.

En el autocinema instalado en el Estacionamiento de la UAF se exhibieron los programas de la “Selección oficial mexicana”, “Cortitos – Cine Infantil” y el “Programa de cortometrajes Zacatecanos”.

De acuerdo con las propias redes sociales, que inicio desde el 15 de octubre para promocionar las actividades que concluyeron casi un mes después, en Facebook se tuvo un alcance de 150 mil 098 usuarios de la red, mientras que en Twitter fue de 17 mil 800.

Además de 42 mil 803 vistos tenidos por los materiales audiovisuales en Facebook y las transmisiones en vivo entre las que se incluyó la presentación de un libro, un documental, y dos charlas, una sobre María Félix y otra con Carlos Pérez, director del Documental “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”.

El 12FCF se realizó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Cineteca Zacatecas.

Una alianza con la Universidad Autónoma de Fresnillo, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, además del Ayuntamiento de Fresnillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top