Inauguran la XII Noche de las Estrellas en modalidad virtual

Zacatecas, Zac.- La Noche de las Estrellas, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se ha convertido en el evento más importante y más grande de difusión de la ciencia en nuestro país, con sedes en todas las entidades federativas, con enorme participación de personal académico, de estudiantes, voluntarios y patrocinadores, quienes hacen de esta Noche un evento único, dijo William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Durante la inauguración, la cual fue transmitida a través de los canales oficiales de este programa en redes sociales, el astrónomo señaló que este año el evento tuvo que ser virtual por la pandemia ocasionada por la enfermedad de Covid-19 que priva en el mundo y en México. “No dejamos de organizar este evento lleno de conferencias, charlas y actividades, porque es importante resaltar la relevancia y trascendencia que tiene la investigación científica, la generación de conocimiento en todas las áreas y dar a conocer esto al público. Buscamos también, generar entusiasmo y vocación por la ciencia a las nuevas generaciones”.

En este sentido, la presidenta de la AMC, la astrónoma Susana Lizano señaló que “la presente pandemia ha puesto a prueba a las sociedades en todo el mundo y está resultando la prueba más dura y difícil de sobrevivencia de varias generaciones, sin embargo, un aspecto positivo es que ha despertado la imaginación y la creatividad, que permite que este año tengamos una Noche de las Estrellas virtual, la cual llegó a espectadores en toda la República con mucho éxito”.

A nombre de la Academia, felicitó a los organizadores y a los participantes de las diferentes sedes e instituciones, “espero que todo el público disfrute de una noche de interesantes charlas y de actividades sobre descubrimientos astronómicos y que los astrónomos podamos transmitirles nuestra pasión por el estudio de los objetos celestes; ojalá que este tipo de actividades anime a muchas niñas y niños a que quieran ser científicos”.

Después el director general de la Noche de las Estrellas, el expresidente de la AMC, José Franco reconoció el trabajo de las instituciones y de una lista muy amplia de personas que hace posible la doceava edición de este evento. “Este año nos estrenamos en la modalidad virtual, nos sentimos muy emocionados y agradecidos con las 70 sedes distribuidas por toda la República Mexicana y aunque este año será difícil saber el número de personas que asistieron de manera virtual, esperamos que este esfuerzo llegue a muchas personas, hoy y otros días, porque una de las ventajas este año es que las charlas se podrán consultar posteriormente. Consideramos que para futuras ediciones tendremos eventos híbridos, para poder llegar al mayor número de personas posible”.

Por último, Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM hizo la declaratoria inaugural: “hoy sábado 21 de noviembre, siendo las 4.45 de la tarde declaro inaugurado el evento nacional de la Noche de las Estrellas”.

En la inauguración virtual estuvieron presentes patrocinadores, coordinadores de diferentes actividades para hacer posible la Noche, astrónomos y voluntarios.

Para consultar algunas de las charlas y conferencias visite la página de la Noche de las Estrellas: https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top