Retos para norteamerica y Mexico

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Ante el evidente triunfo del candidato del Partido Demócrata Joe Biden incluyendo Georgia, existen algunos elementos que propiciaron la derrota de Trump, por ejemplo la soberbia y posiciones radicales en diversos temas; a la vez su estrategia de confundir al electorado de Estados Unidos de un posible fraude a dicha elección. Lo cual permitió que las televisoras de aquel país, ordenaran el corte a sus declaraciones infundadas.

Por su parte el ahora Presidente Electo: Biden siempre se condujo de forma respetuosa y fue propositivo en materia económica y migración. Incluyendo además a una mujer de color inteligente en la Vicepresidencia, logrando armonizar el ambiente racista y de odio, generado hacía unos meses por el Presidente Trump.

Aunado a lo anterior una señal oportuna fue la felicitación casi inmediata de la mayoría de los estadistas de diversos países, ante la alta votación y el proceso democrático de aquel país. Coincidiendo con los mensajes de cambio y mejor trato a diversos países con los que Norteamérica mantiene relaciones en el exterior.

Siendo uno de los temas con nuestro país, el poder cancelar el proyecto actual del Muro fronterizo con México. Frenando además la “industria del rifle” que durante varios años ha traído tragedias innumerables en ese país. A la vez, la aceptación de Biden sobre el cuidado del medio ambiente, así como el impulso a las energías verdes, acorde con el Programas 2030 de las Naciones Unidas.

El T-MEC que entrará muy pronto en vigor, el cual considera a la reforma laboral dentro del Convenio específico firmado por los tres países. México instalo en 8 estados los Tribunales Laborales y Centros de Conciliación. En el tema migratorio queda pendiente la afectación de los derechos de los diversos grupos de migrantes y a la vez, la certeza y seguridad jurídica de los mismos, una vez concluida la pandemia.

Se deberá de atender y corregir la protesta a través de la carta enviada por 43 legisladores al actual Presidente Trump, donde destacan “la amenaza de cancelar el Gobierno de México inversiones y acceso a los mercados energéticos de las empresas norteamericanas”, contraviniendo el Acuerdo Comercial ya acordado por el Presidente López Obrador en su visita a los Estados Unidos de Norteamérica.

También se ampliará la promoción comercial de diversas empresas con México, al estimar que existen aún tensiones de Estados Unidos con China. Debiéndose así mismo realizar un ajuste al tema energético, sobre energías renovables en México.

En resumen en ésta nueva etapa, los tiempos empezarán a cambiar con la llegada del nuevo Presidente, que según los analistas marcará el fin del populismo de Trump.

Por lo anterior Norteamérica deberá regresar al proceso de globalización económica y su concepto de igualdad social, racial y socioeconómica.

En Zacatecas bajo el marco anterior, desde el pasado año el Gobierno Estatal, ha venido invitando al sector privado y al Gobierno Federal, a invertir en los sectores energético, agroindustrial y de turismo, para mejorar el empleo y las condiciones derivadas de las limitantes que nos ha fijado la pandemia, a nivel nacional y mundial. Esperemos mejores tiempos para la recuperación de nuestra economía.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top