UAZ participa en proyecto de investigación y desarrollo tecnológico con NASA y AEM

Zacatecas, Zac. -Gracias al apoyo brindado por la Administración Central de la UAZ, encabezada por el rector Antonio Guzmán Fernández y el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, miembros del Centro de Investigación, Innovación, y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE), quienes son docentes investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) formarán parte del proyecto “AztechSat Constellation”.

La construcción y lanzamiento de la constelación de satélites Aztechsat, es uno de los primeros proyectos en los que incursionará la Industria Espacial Mexicana, en éste participan la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otras.

Por su parte la UAZ realizará la fabricación de uno de estos nano satélites que conforman la constelación de satélites “AztechSat Constellation”. Además, apoyará con su infraestructura y recurso humano en las siguientes áreas: Procesamiento de Señal Digital, Control y Automatización, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Diseño Electrónico, Antenas y RF, Ingeniería en Diseño Digital y Telecomunicaciones y Gestión de proyectos.

Para este proyecto nuestra institución educativa colaborará con recursos materiales y humanos que sirvan para el diseño, construcción, prueba y operación de la constelación Aztechsat, conjuntamente con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y Campus Aguascalientes (UP) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM).

La constelación AztechSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana y la NASA que pretende desarrollar una constelación de satélites pequeños tipo CubeSat para monitorear animales marinos desde el espacio como parte de una estrategia más general de monitoreo de animales en conjunto con la agencia estadounidense Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), el cual también puede ser adaptable para animales terrestres, informó el responsable del Centro de Investigación, Innovación, y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE), Jorge Flores Troncoso.

El modelo de la UAZ estará diseñado, construido, probado y operado por los docentes investigadores: Dr. Remberto Sandoval Arechiga, M. en ITC. Salvador Ibarra Delgado, Dr. Viktor Iván Rodríguez Abdala, Dr. Manuel Hernández Calviño, Dr. Israel Alejandro Arriaga Trejo, Dr. Juvenal Villanueva Maldonado, Dr. Jorge Simón Rodríguez, el M.I. Ricardo Gómez Rodríguez y Dr. Jorge Flores Troncoso.

En contexto, la Constelación AztechSat pretende emplear el modelo de colaboración generado por el proyecto AztechSat, lanzado en diciembre de 2029, e involucra a varias instituciones académicas mexicanas para el desarrollo de una constelación de por lo menos 4 nanosatélites – lo ideal serían 7- que operen en órbita baja para localizar animales marinos a través de recibir señales de radio emitidas por etiquetas de RF implantadas en cada individuo.

La información recibida por la constelación servirá para identificar a cada animal y estimar su posición sobre la superficie del mar. Posteriormente, la información que recolecte la constelación se descargará a tierra para su análisis y posterior procesamiento, para con ello mejorar el medio ambiente y preservar las especies en peligro de extinción, concluyó Flores Troncoso.

*

*

Top