Prospectiva 2021

Lic. Arturo Jairo. (*)

Zacatecas, Zac.- Inicio mi comentario de esta última semana del mes de diciembre con la siguiente información de Héctor Luna de la Vega, integrante de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, quien resumió las siguientes cifras de la pandemia Covid-19 de la siguiente forma:

Los muertos en la cuarta semana de diciembre fueron 141 420 (sospechosas incluidas), y un millón 401 mil 529 infectados acumulados en México.

Atendiendo los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican de incorrecta la política sanitaria de nuestro país. A su vez, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, considera en éste momento las siguientes medidas:

  1. Contener y erradicar el Virus.
  2. Crear las condiciones para una recuperación amplia.
  3. Apoyar de inmediato una recuperación transformadora.

En la primera alternativa de acuerdo al periódico Washington Post, México no ha logrado avances.

Por lo anterior, nos consideran un “país fallido en la estrategia internacional”.

A su vez, los diez estados que conforman la Alianza Federalista, ha solicitado una verdadera transparencia la distribución de las mismas, ya que consideran una relación electoral en beneficio de un partido.

Los mexicanos en éste último año intentamos reflexionar en un balance personal y familiar, de manera inédita y limitada diversas reflexiones en el ámbito familiar con los seres queridos presente y ausentes, ante la pandemia. Ya que los efectos del Covid-19 son múltiples, desde el punto de vista económico, social, político y sanitario.

En el 2021, hemos considerado se concluyen los problemas de salud, laborales y hasta de seguridad, que nos siguen afectando de manera sustantiva aún a fines del presente año.

En lo electoral el próximo año, se deberá de renovar el total de la Cámara de Diputados, quince gubernaturas y centenares de alcaldías y diputaciones locales, las cuales atraerán una competencia en donde se pondrá en juego un referéndum adelantado sobre la vigencia del proyecto político del presidente López Obrador. También es conveniente destacar que las naciones latinoamericanas exhibieron ante la pandemia, insuficiencias de sus limitadísimos sistemas de salud.

Es necesario en lo internacional reconocer que Norteamérica, aun siendo la potencia más importante, ya no ocupa la posición que tenía y su participación en el comercio mundial, e inferior a China. Adicionalmente ante la firma de un nuevo acuerdo económico ASEAN, firmado por diez países del sudeste asiático y también China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México, propuesta por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Ya que no se justifica reformar una ley para favorecer a una sola empresa.

Finalmente la relación de nuestro país a nivel latinoamericano con la nueva administración norteamericana de Joe Biden, tiene que ver con revertir las tendencias negativas del Presidente Trump, visualizándose efectos positivos que nos permitan hacer una mejor vecindad como país frontera, en donde nuestros migrantes zacatecanos han venido a cubrir un espacio relevante, desde el punto de vista laboral para su economía.

Por ahora Zacatecas se encuentra en condiciones de iniciar el proceso de renovación del poder Ejecutivo y legislativo estatal y federal, esperando mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top