Gobierno reitera compromiso de trabajo unido con Federaciones de Clubes Zacatecanos


Zacatecas, Zac.-
El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), refrendó su compromiso de continuar el trabajo unido en este 2021 con las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos, Ciudad de México y Nuevo León.
 
En reunión virtual con presidentes e integrantes de las Federaciones y/o Organizaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos y al interior del país, el titular de Sezami, José Juan Estrada, directivos y representantes del Gobierno en Texas e Illinois, presentaron el presupuesto, programas, servicios, asesorías y trámites que la dependencia presta a distancia y de manera telefónica para el ejercicio fiscal 2021.
 
«A partir del 2020, un año complejo por la peligrosidad de la pandemia que se mantiene activa, estamos obligados a realizar cosas diferentes, a ser creativos y mantener activas nuestras organizaciones, de lo contrario van a desaparecer; tenemos que seguir buscando puntos de encuentro y con la nueva realidad que vivimos tenemos que reinventarnos, no tenemos otra opción, por lo que las reuniones y eventos virtuales son ya una necesidad» subrayó Estrada.
 
A pesar de que las organizaciones de zacatecanos han restringido sus actividades, el Secretario les sugirió seguir en este 2021 con la dinámica ordinaria y hacer sus calendarios de eventos para coadyuvar en su promoción, participar a distancia y cuando sea posible acudir a visitarlos.
 
Reiteró que los recursos humanos y materiales de la Sezami, como el centro de videoconferencias, están a su disposición para que sus reuniones y eventos en línea se lleven a cabo.
 
Además de presentarles un informe del comportamiento de los programas que coordinadamente trabajan como Corazón de Plata, Mariposa, Ferias Binacionales, 2×1 «Trabajando Unidos con los Migrantes» y los que habrá con la organización Mariana Trinitaria, les reiteró la invitación a continuar trabajando unidos en esas y otras acciones que surjan.
 
Precisó que la Secretaría seguirá en el 2021 con las Ferias Binacionales a Distancia y con las organizaciones que deseen participar como ventanillas y primer filtro de recepción de solicitudes de los paisanos que radican en EEUU.
 
«Si bien no lo podemos hacer con los mismos volúmenes, sí se puede atender lo más emergente en temas y servicios que nuestra comunidad necesite como licencias de manejo, asesorías jurídica, doble nacionalidad, certificados y constancias de estudios», precisó.
 
Con el respaldo del Gobernador Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, la finalidad es facilitar los servicios y trámites a los zacatecanos migrantes y sus familias, recalcó.
 
Estrada Hernández subrayó que en la política pública migratoria no se puede ceder ningún espacio para atrás; «donde sea necesario tenemos que seguir cabildeando, como ejemplo el tianguis agropecuario, ustedes son los más legítimos para poder cabildear cualquier cosa del interés de nosotros», dijo.
 
En la Secretaría del Zacatecano Migrante -agregó Estrada- la atención en las oficinas es de manera telefónica o en las redes sociales; en las oficinas se trabaja con un 10 por ciento del personal, de acuerdo al semáforo epidemiológico que hay en Zacatecas, «pero sí seguimos trabajando y atentos a sus solicitudes y necesidades».

*

*

Top