Rebasa Zacatecas los 25 mil casos de Covid-19

Zacatecas rebasó los 25 mil contagios de COVID-19, al reportar, este miércoles, 95 nuevos casos. Son 51 mujeres y 44 hombres con los que la entidad acumula 25 mil 48 pacientes, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).

Este día, hubo seis menores de 20 años, 28 de 20 a 29, 19 de 30 a 39, 17 de 40 a 49 y 34 adultos mayores de 60. El más joven fue un niño de ocho años, originario de Zacatecas y la más longeva, una mujer de 92 años, del mismo municipio.

El contagio comunitario es mayoritario con 62 de los casos, mientras que 33 adquirieron el virus SARS-CoV2 por haber tenido contacto con un paciente positivo. Además, 77 personas permanecen en aislamiento domiciliario, hay seis defunciones y 12 están hospitalizados (tres estables y nueve graves).

Zacatecas reportó 34 casos, le sigue Guadalupe con 25 y Fresnillo tiene 14. El resto se presentan en Enrique Estrada, Florencia de Benito Juárez, Francisco R. Murguía, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Santa María de la Paz, Tlaltenango, Villa de Cos y Villa García.

Son dos las instituciones de salud que dan seguimiento a los nuevos pacientes: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 48 y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a 47.

Este día murieron 12 hombres y 9 mujeres por Covid-19

En total, han muerto en el estado 2 mil 385 personas por Covid-19 y hoy se registraron 21 defunciones, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Cinco hombres fallecieron: el primero era un sombreretense de 78 años con diabetes, hipertensión y enfermedades inmunosupresoras; un trancoseño de 48 años sin comorbilidades; un residente de Zacatecas de 63, con hipertensión y enfermedades cardíacas; un fresnillense de 71 y un calerense de 65, ambos diabéticos e hipertensos.

Fallecieron una mujer de 61 años, originaria de Zacatecas con EPOC; un hombre de Jalpa, de 73 años sin comorbilidades; una fresnillense de 86 años con enfermedades inmunosupresoras; dos mujeres guadalupenses, una de 43 años y la otra de 76 ambas con diabetes e hipertensión.

Perdieron la vida un hombre hipertenso y con EPOC, de 77 años, originario de Zacatecas; dos mujeres, una de Fresnillo de 44 años con enfermedades cardiovasculares y la otra vivía en Cañitas de Felipe Pescador que tiene 65 años, al momento del contagio no presentaba comorbilidades.

En Zacatecas murió un hombre de 52 años, con enfermedades cardiacas; una guadalupense de 68 años diabética e hipertensa; el 26 de enero se registró la muerte de un hombre de Nochistlán, tenía 73 años y no tenía comorbilidades; el 11 de enero murió un hombre de Enrique Estrada, de 46 años con diabetes.

Las cuatro últimas defunciones corresponden a un hombre de Monte Escobedo, sin comorbilidades de 77 años; un guadalupense de 71 años diabético e hipertenso; una mujer de Zacatecas de 57 años quien murió el 14 de enero y una mujer de Morelos de 82 años quien murió el 26 de enero, las dos últimas no presentaban comorbilidades.

Las defunciones anteriores a la fecha fueron informadas hasta ahora porque no se había confirmado la causa de la defunción.

El Gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a los familiares y seres queridos de los pacientes fallecidos.

Hoy, 101 zacatecanos dicen adiós al coronavirus

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 101 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 20 mil 765 personas en dicha condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este miércoles, 45 son hombres y 56 mujeres, de entre 4 días y 88 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 15 y el 20 de enero.

De ellos, 19 radican en Zacatecas, 18 en Guadalupe, 14 en Fresnillo, 10 en Jerez. siete en General Francisco R. Murguía (Nieves), cuatro en Tlaltenango, tres en Sombrerete, tres en Miguel Auza, tres en Río Grande y tres en Villa de Cos.

Dos de los recuperados viven en: Juan Aldama, Juchipila, Tabasco y Tepetongo, respectivamente; así como uno en: Atolinga, Concepción del Oro, Jalpa, Mazapil, Santa María de la Paz, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villanueva.

Al rango de 0 a 20 años corresponden nueve pacientes, entre ellos, los menores, un bebé de 4 días, de Juan Aldama, y otro de 1 mes, de la capital. De 21 a 40 años son 37 personas, 35 de 41 a 60 años, 19 de 61 a 80 años y, el más longevo de la jornada, un hombre de 88 años, oriundo de Tabasco.

Gilberto Breña precisó que 68 de los 101 pacientes restablecidos recibieron asistencia, orientación y atención por parte de la SSZ, 15 por el IMSS, ocho por el IMSS-Bienestar, cinco por el ISSSTE y clínicas particulares, respectivamente.

De ellos, 83 se restablecieron al permanecer aislados en sus respectivos domicilios y los 18 restantes fueron hospitalizados entre dos y 12 días en las distintas instituciones de salud.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top