Se adapta el protocolo mundial a la pandemia: experto

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Cardozo, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial y Protocolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, ofreció una conferencia a estudiantes del programa de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante su ponencia “Tendencias internacionales sobre ceremonial y protocolo en tiempos de pandemia”, el experto explicó las maneras en las que el Gobierno argentino, encabezado por el Presidente Alberto Fernández, ha tenido que adaptar sus actos protocolarios para salvaguardas las medidas de seguridad y de sana distancia.

Esta ponencia forma parte de las actividades de “Vivencia con Expertos”, del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, donde se busca que los estudiantes conozcan las experiencias de los profesionales en el campo real al más alto nivel.

La pandemia cambió todo

Al inicio de la conferencia, el ponente habló sobre el protocolo y ceremonial que se llevaba en el Gobierno argentino, la cual tuvo que cambiar drásticamente con la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Empezó la pandemia en Argentina y a cambiar todo. Fíjense que en la primera presentación de que iba a empezar una cuarentena flexible no había distancia entre las autoridades, no había barbijos (cubrebocas)”, recordó el ponente.

De ahí en adelante, el equipo de ceremonial de la presidencia de Argentina comenzó a tomar los cuidados que se necesitaban, como uso de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel en las ceremonias y proteger los micrófonos que se usan en los actos oficiales.

En las reuniones realizadas en la Residencia Olivos, donde vive el presidente, se comenzó a tomar distancia de un metro y medio entre los participantes, la cual se tiene que respetar en todas las actividades del primer mandatario, incluso en fotografías familiares.

“Además todas las actividades se empezaron a hacer de manera virtual, se preparó un salón de actos de Olivos para que solo sea para la comunicación oficial de las actividades que tiene el Presidente”, afirmó López Cardozo.

“La pandemia empezó a exigir que no hubiera movimiento, se empezaron a trabajar reuniones virtuales y presentaciones de inauguraciones, presentaciones de programas, alguna nueva política en marcha, siempre de esta manera”.

El experto agregó que en la sala de reuniones virtuales se tuvieron que montar pantallas, cámaras y micrófonos para que la comunicación con el presidente sea lo mejor posible.

Una de las ceremonias más emotivas fue cuando el presidente rindió un homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia, como médicos, enfermeras y policías, entre otros.

Para esta ceremonia, realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina, los invitados estuvieron colocados en espacios para asegurar la sana distancia, en todo momento tuvieron que usar cubrebocas y los funcionarios que hablaron tenían un micrófono personal.

Cuidados en el equipo

Además de cuidar la salud del presidente y de los funcionarios, el área de Protocolo y Ceremonial de la presidencia de Argentina también tiene que cuidar a sus integrantes.

Para ello, explicó López Cardozo, el equipo se dividió en varios grupos para que haya la menor interacción entre ellos.

“Siempre cuidando tener el mínimo personal posible, no solo para evitar el contagio, sino para cuidarnos. No solo cuidamos a ellos (los funcionarios), sino nos cuidamos entre nosotros”, comentó el experto.

“Se redujo bastante la participación de los trabajadores del ceremonial siempre por grupos, un grupo no se cruza con el otro porque si hay algún caso positivo se aísla ese grupo y el otro continúa trabajando”.

Al final, el experto recibió un reconocimiento por su ponencia por parte del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top