Rebasa Zacatecas los 25 mil 500 casos positivos de Covid-19

Zacatecas acumuló 25 mil 519 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), con 210 nuevos contagios registrados durante este fin de semana, informó el Secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú.

En esta ocasión, 39 municipios zacatecanos tuvieron contagios. Los que registraron mayor número fueron: Guadalupe que tuvo 45; Zacatecas, 38; Fresnillo, 23; Jerez, 16; Valparaíso, 11 y Nochistlán, 10.

El resto se encuentra en: Río Grande, Jalpa, Villanueva, Concepción del Oro, Calera, Ojocaliente, Loreto, Trancoso, Mazapil, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Vetagrande, Juchipila, Sain Alto, Tepetongo, Cuauhtémoc, Huanusco, Chalchihuites, García de la Cadena, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Pinos, Morelos, Luis Moya, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Genaro Codina, Florencia, Santa María de la Paz, El Salvador y Atolinga. 

En la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dan seguimiento a 112; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 82 de estos pacientes; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a 14 y a dos, en hospitales privados. 

Un total de 24 personas están reportadas como graves, ocho se encuentran estables, cuatro fallecieron y 174 están en aislamiento domiciliario; 108 son mujeres y 102 son hombres; 121 de ellas adquirieron el virus por contagio comunitario y 89 debido a que tuvieron contacto con un caso positivo.

El mayor número de contagios fue registrado entre personas de 60 años y mayores, con 50; las de 18 a 29 años fueron 44; las de 40 a 49 años, 39; las de 50 a 59 años, 37; las de 30 a 39 años, 36, y cuatro son menores de 18 años.

Más de 21 mil zacatecanos se recuperaron del coronavirus

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, en las últimas 48 horas, a 68 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 21 mil 044 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que los pacientes restablecidos son de este sábado 6 de febrero y no hubo este domingo; de ellos, son 22 hombres y 46 mujeres, de entre 14 y 82 años, quienes se contagiaron entre el 16 y el 20 de enero.

De ellos, 29 radican en Guadalupe, 17 en Zacatecas, nueve en Fresnillo, cinco en Villa de Cos, uno en Atolinga, uno en Concepción del Oro, uno en Jerez, uno en Luis Moya, uno en Nochistlán, uno en General Pánfilo Natera, uno en Villa Hidalgo y uno en Villanueva.

Los pacientes más jóvenes de la jornada son una villacosense de 14 años y un guadalupense de 15 años. Al rango de 21 a 40 años corresponden 29 personas, otras 29 de 40 a 60 años, siete de 61 a 80 años y, la más longeva, una mujer de 82 años, oriunda de Jerez.

Gilberto Breña precisó que 59 de los 68 pacientes restablecidos recibieron asistencia, orientación y atención por parte de la SSZ, dos por el IMSS, uno por el IMSS-Bienestar, uno por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cinco por clínicas particulares.

Informó que 61 de estas personas se restablecieron al permanecer aisladas en sus respectivos domicilios y las otras siete fueron hospitalizadas entre dos y nueve días en las distintas instituciones de salud.

Mueren 22 zacatecanos de Covid-19 durante el fin de semana

Durante este fin de semana se reportó la muerte de 22 personas por COVID-19 en Zacatecas, 17 el sábado y cinco el domingo; en total han fallecido 2 mil 440 zacatecanos desde que inició la pandemia, según lo dio a conocer Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Los 17 fallecimientos ocurridos el sábado 6 de febrero corresponden a un masculino de 41 años, quien falleció en Ojocaliente y padecía diabetes; dos habitantes de Zacatecas, una mujer de 64 años, quien perdió la vida el 1 de enero y un  hombre de 77 años, que padecía hipertensión.

 El 22 de enero murió un pinense de 84 años, quien tenía EPOC; el 28 de enero falleció una mujer hipertensa de 82 años, originaria de Villa García; el 26 de enero murió una mujer diabética de 72 años, habitante de Zacatecas y el 28 murió un hombre de Zacatecas, de 88 años, quien no tenía comorbilidades.

Perdieron la vida también, un hombre de 52 años, habitante de Zacatecas; un hombre de Ojocaliente de 65 años; una fresnillense de 59 años, los tres padecían diabetes e hipertensión y un fresnillense de 71 años, quien padecía diabetes y EPOC.

Fallecieron tres mujeres, una de Zacatecas, quien tenía 86 años; una jerezana de 62 años, quien perdió la vida el 19 de enero, y una habitante de Vetagrande, de 60 años; las tres padecían diabetes e hipertensión.

En Cuauhtémoc murió un hombre de 72 años, quien al momento del contagio tenía varias comorbilidades; en Francisco R. Murguía falleció una mujer de 55 años, con diabetes e hipertensión, y el último caso reportado fue el de un fresnillense hipertenso de 75 años. 

Hoy murieron cinco personas, un jerezano hipertenso de 80 años; un hombre de Villa González Ortega, de 67 años, con diabetes e hipertensión; una mujer de Zacatecas de 80 años, con enfermedades cardiovasculares; un hombre de Huanusco de 60 años y una mujer de Luis Moya de 89 años, los dos últimos padecía diabetes. Hasta hoy se confirmó la causa de la muerte de las defunciones anteriores a la fecha.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones ocurridas durante el fin de semana y recomendó a la población que continúe implementando las medidas preventivas para disminuir los contagios en el Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top