Supera Zacatecas las 2 mil 600 muerte por Covid-19

Zacatecas, Zac.- Durante el fin de semana se reportó la muerte de siete personas por COVID-19, cinco el sábado y dos hoy domingo, con lo que Zacatecas llega a un total de 2 mil 603 defunciones, desde el inicio de la pandemia,  informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

El sábado 20 de febrero se reportó la muerte de cinco personas, el primer caso fue una mujer de 44 años, habitante de Guadalupe; el segundo, un hombre que vivía en Morelos y tenía 67 años, ninguno de los dos presentó comorbilidades al momento del contagio.

La tercera era una sombreretense de 68 años, quien padecía de diabetes; la cuarta persona reportada vivía en Guadalupe, tenía 66 años y padecía diabetes y enfermedades cardiovasculares; la quinta personas era de Vetagrande, tenía 88  años y no tenía comorbilidades.

El 21 de febrero se reportó la muerte de dos personas originarias de Zacatecas, la primera era una mujer de 74 años, quien padecía diabetes, EPOC e hipertensión y el otro era un hombre de 68 años, sin comorbilidades.

 El Gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y recordó a la población la importancia de continuar con los cuidados preventivos del Covid-19.

Este fin de semana Zacatecas tiene 121 nuevos casos de Covid-19

Este fin de semana, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 121 casos nuevos de Coronavirus (COVID-19), con lo cual, el estado sumó un total acumulado de 26 mil 893 contagios confirmados.

En esta ocasión, entre mujeres hubo 64 casos y 57 entre hombres. Por contagio considerado como comunitario reportaron 80 personas y 41 porque tuvieron contacto con otro caso positivo.

Entre las personas mayores de 60 años hubo 33 casos; seguidas por las de 40 a 49 años, con 28; entre las de 30 a 39 años, 24; las de 18 a 29 años, 21; las de 50 a 59 años, 13 y dos, entre menores de 18.

 Los municipios Zacatecas y Guadalupe tuvieron 27 contagios, cada uno; Fresnillo sumó 13. El resto fue registrado en: Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Villa de Cos, Río Grande, Pinos, Villa de Cos, Morelos, Francisco R. Murguía, Pánuco, Vetagrande, Juchipila, Villa Hidalgo, Apulco, Moyahua, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Juan Aldama, Pánfilo Natera y Monte Escobedo.

Del total, 12 personas se encuentran graves, dos fueron reportadas como estables, tres fallecieron y 104 enfrentan el virus en aislamiento en sus domicilios.

La institución de salud que mayor número de casos atendió este fin de semana fue la SSZ, con 65; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da seguimiento a 49; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cinco, y en hospitales privados a dos.

Más de 22 mil 500 zacatecanos vencieron al SARS-CoV-2

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, durante 48 horas, a 167 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 22 mil 504 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que estas personas recibieron el alta médica este sábado, y no hubo este domingo; se trata de 83 hombres y 84 mujeres, de entre 9 y 85 años, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 23 de enero y el 6 de febrero. 

De ellas, 28 viven en Jerez, 27 en Zacatecas, 19 en Fresnillo, 16 en Guadalupe, 15 en Nochistlán, 10 en Tlaltenango, ocho en Monte Escobedo, siete en Teúl de González Ortega, cuatro en Sombrerete, cuatro en Juan Aldama, cuatro en Santa María de la Paz, tres en Momax, tres en Jalpa y tres en Ojocaliente.

Dos de los recuperados radican en Tepetongo, dos en Trancoso y los otros 12 residen en Villanueva, Concepción del Oro, Pinos, Mazapil, General Francisco R. Murguía (Nieves), General Pánfilo Natera, Villa García, Sain Alto, Noria de Ángeles, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena y Susticacán.

Al rango de 0 a 20 años corresponden siete personas, entre ellas, las menores, tres nochistlenses de 9, 14 y 16 años, así como un teulense de 15. De 21 a 40 años son 75 pacientes, 61 de 40 a 60 años, 22 de 61 a 80 años y dos mayores de estas edades: un fresnillense de 84 y una mujer de Juan Aldama, de 85 años.

Gilberto Breña precisó que 88 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 55 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el IMSS-Bienestar, 16 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y seis en clínicas particulares.

De estas personas, 164 se recuperaron en sus respectivos domicilios y tres fueron hospitalizadas, entre dos y 10 días, en distintas instituciones de salud.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top