Inicia campaña preventiva de incendios forestales 2021

Zacatecas, Zac.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, este día arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, en donde se dio el banderazo de salida de vehículos oficiales que intervienen ante la presencia de un siniestro.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, del primero de noviembre de 2020 a la fecha, la Corporación, en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 316 incendios tipo forestal y de pastizal en 32 municipios, cuyo saldo de afectación es de mil 468 hectáreas; además se detectaron los puntos de calor a través del Centro de Monitoreo de la Corporación. 

Puntualizó que el 90 por ciento de los siniestros se han registrado en áreas de pastizal y un 10 por ciento en zona forestal, siendo los municipios más afectados el Teúl de González Ortega y Pinos con 412 y 201 hectáreas, respectivamente. 

Los municipios con mayor presencia de siniestros son Zacatecas con 50, Fresnillo, 37 y Guadalupe con 23; la afectación de manera respectiva ha sido de 79, 148 y 15 hectáreas.

Caldera dijo que se redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de estos.

Por ello, explicó, se mantendrá una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Asimismo, advirtió el funcionario, la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia puntual que trae como consecuencia el llamado efecto lupa. 

Así, recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Tampoco se deben hacer fogatas ya que una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente se debe tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre la seguridad de las personas.

A quienes gusten de acampar, se les exhorta a conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

El funcionario agregó que un incendio forestal, de no combatirse a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas, es por ello que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate de siniestros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top