Designan a alcaldes sustitutos de Zacatecas, Fresnillo y Calera

Zacatecas, Zac.- Durante los próximos meses, Salvador Estrada González, Martín Álvarez Casio y Raúl Hernaldo Enciso Rincón fungirán como alcaldes sustitutos de Zacatecas, Fresnillo y Calera respectivamente, después de que fueran elegidos por las y los diputados de la LXIII Legislatura.

El martes pasado se leyeron las ternas enviadas por los cabildos de cada uno de los municipios con los aspirantes a ocupar el puesto como presidentes municipales sustitutos. Todos ellos cumplieron con los requisitos de elegibilidad y este jueves la decisión se sometió a votación por cédula de los legisladores.

Tras conformarse en colegio electoral, las y los integrantes del Pleno eligieron por unanimidad a los alcaldes sustitutos y en próximos días una comisión de diputadas y diputados se trasladará a cada ayuntamiento para, junto con el cabildo, tomar protesta a los nuevos funcionarios municipales.

Rinden protesta cuatro diputados de la LXIII Legislatura

Este jueves rindieron protesta ante el Pleno de la LXIII Legislatura la y los diputados Perla Mariana Esparza Guzmán, Luis Magallanes Salinas, Antero González Frayre y Guillermo Flores Suárez del Real.

Los nuevos legisladores sustituyen a quienes solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado y que son Carolina Dávila Ramírez, José Guadalupe Correa Valdez, Armando Perales Gándara y Pedro Martínez Flores, respectivamente.

Llaman a implementar el programa “Devuelve tu tanque por amor a la vida”

Con el objetivo de que las familias zacatecanas que tengan tanques de oxígeno y ya no los utilicen los devuelvan a las empresas distribuidoras de este insumo, la LXIII Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud del estado para que implemente una campaña para crear conciencia entre la población.

Con el nombre “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, este programa que propusieron la diputada Gabriela Pinedo Morales y el diputado Héctor Menchaca Medrano, y que fue aprobado por el Pleno, busca fomentar la solidaridad entre los zacatecanos para ayudar a quienes todavía necesitan del suministro de oxígeno en casa para tratar algún paciente con covid-19.

En el punto de acuerdo se destacó que hay una iniciativa similar a nivel federal y, aunque en Zacatecas el desabasto de estos tanques no ha sido tan marcado como en otras entidades, se requiere que éstos se encuentren disponibles para las personas que los necesitan.

Por ello, las y los legisladores consideraron que «Zacatecas no puede permanecer indiferente y debe atender este llamado con solidaridad que puede ayudar a salvar vidas». Por ello, el llamado se dirigió a la Secretaría de Salud para que implemente este programa en coordinación con la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se aprueban 4 minutas de reforma a la Constitución Política federal

La LXIII Legislatura aprobó cuatro minutas con proyecto de decreto por las que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las dos primeras modifican el artículo 43 en lo relativo a los nombres de los estados de Michoacán y Veracruz.

Mientras tanto, la tercera minuta avalada por el Pleno reforma el artículo 74 de la Carta Magna con el objetivo de establecer la prohibición expresa de incluir partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En la discusión de este proyecto se inscribió para hablar a favor la diputada Gabriela Pinedo Morales.

Por último, se aprobó la adición de una fracción XXIII Bis al artículo 73 a fin de facultar al Congreso de la Unión para que pueda regular lo correspondiente a la seguridad privada. Por esta modificación, una de las primeras acciones que deberá realizarse será la expedición de una Ley General en materia de Seguridad Privada.

Diputados avalan dictámenes con denuncias en contra de funcionarios municipales

La LXIII Legislatura aprobó tres dictámenes relacionados con denuncias interpuestas en contra de integrantes de los ayuntamientos de Villa González Ortega, Teul de González Ortega y Trancoso.

En el primer caso se declaró improcedente la denuncia presentada por el contralor municipal de Villa González Ortega por presuntas omisiones al principio de legalidad.

En el dictamen referente a Teul de González Ortega se acreditaron los hechos denunciados por una regidora del ayuntamiento, relativos a la destitución del delegado municipal de Huitzila. Por ello, las y los diputados dejaron sin efectos el acuerdo de cabildo por el que se le relevó del cargo al delegado de forma que éste deberá ser restituido en el puesto.

Por último, en Trancoso la denuncia fue interpuesta por el alcalde y la síndica, César Ortiz Canizales y Mariana Cancino Joaquín, por la que buscaban invalidar la sesión de cabildo celebrada el 4 de mayo de 2019. No obstante, finalmente los denunciantes solicitaron el desistimiento de la denuncia por lo que el Pleno de la legislatura autorizó su archivo definitivo.

Se reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado

Las y los diputados aprobaron modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Zacatecas para adecuar la estructura orgánica del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para garantizar que cumpla con mayor eficiencia sus funciones y alcance los objetivos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Asimismo, con estas reformas se busca que se pueda aprovechar al 100 por ciento el potencial que tiene Quantum Ciudad del Conocimiento.

A este parque científico y tecnológico se le otorga, por tanto, la facultad de “promover la innovación, facilitar la transferencia tecnológica al sector productivo e impulsar el desarrollo del capital intelectual comprometido con el progreso económico de Zacatecas; siendo un espacio de constante impulso al desarrollo científico y tecnológico de la región, bajo un paradigma de innovación continua”.

En el dictamen avalado por el Pleno se señala que con los cambios a la ley se amplían las dinámicas de vinculación ciencia-sociedad, para incluir en este campo no sólo al sector académico y al productivo, sino también a la comunidad y a los grupos de la sociedad civil interesados.

INICIATIVAS

Se propone exhortar a la CRIyCP para designar al titular del Órgano Interno de Control

El diputado Raúl Ulloa Guzmán propuso hacer un exhorto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) para que se proceda de inmediato con la elección y designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del estado.

El legislador destacó que los órganos internos de control son una parte fundamental del sistema anticorrupción ya que son las instancias que garantizan la disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia en la aplicación del recurso público.

Además, sostuvo que estas áreas tienen facultades para investigar y en su caso sancionar a los responsables del ejercicio indebido del presupuesto y también pueden denunciar posibles delitos ante las autoridades competentes.

El legislador recordó que desde febrero de 2019 se presentó el dictamen de elegibilidad de ocho candidatas y candidatos que aspiran a encabezar el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, por lo que concluyó que el único paso que falta es el de la elección del mejor perfil por parte de las y los diputados.

Nueva Ley de Archivos para el estado de Zacatecas

Este jueves se leyó una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para expedir una nueva Ley de Archivos para la entidad, con el objetivo de subsanar algunas deficiencias identificadas en la actual legislación y que impiden que el Archivo General del estado pueda cumplir con todos sus objetivos.

En la exposición de motivos se resalta que, tras la publicación de la Ley General de Archivos, Zacatecas fue pionero en homologar la normativa estatal emitiendo la ley local en la materia.

No obstante, el Poder Ejecutivo sostiene en su iniciativa que la armonización fue insuficiente porque, debido a varias omisiones, se impide la aplicación íntegra de todos los principios incluidos en esta legislación y también quedó fuera la situación jurídica y operativa de dos archivos: el Archivo Histórico del estado y el Archivo General del gobierno estatal.

Con los cambios propuestos, se señala que las autoridades buscan también que el Archivo General de la entidad no sea sólo un ente normativo, sino que pueda diseñar, operar, controlar y evaluar las políticas y acciones que se implementen en materia archivística.

Impulsar el turismo virtual en situaciones de emergencia

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó este jueves una iniciativa para modificar el artículo 12 de la Ley de Turismo del estado para establecer la obligación de las autoridades de impulsar el turismo virtual cuando sea necesario por el contexto social, particularmente ante posibles emergencias como la actual provocada por el Covid-19.

La legisladora sostuvo que, de acuerdo al secretario del ramo en la entidad, el año pasado se perdió la mitad de la derrama económica que habitualmente dejan las actividades turísticas en la entidad. Ante esta situación resaltó que realizar campañas virtuales dará al turista material visual para que elija al estado como su próximo destino.

La propuesta busca incluir en la legislación que “en caso de pandemias, desastres naturales o cualquier otra situación que provoque confinamiento social, se deberá impulsar el Turismo Virtual, implementando recorridos virtuales por museos y sitios turísticos del Estado, así como la difusión multimedia turística y cultural en redes sociales y medios digitales”.

Plantean crear Órganos Internos de Control en ayuntamientos y profesionalizarlos

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para crear los Órganos Internos de Control, que sustituirán a las Contralorías Municipales, además de modificar el sistema por el que se designa a sus titulares.

El legislador recordó que ya hay iniciativas en este sentido que están siendo analizadas en las comisiones legislativas y agregó que todas ellas, incluida la presentada por él este jueves, deberán ser revisadas y enriquecidas.

Destacó que su planteamiento radica en transitar hacia los Órganos Internos de Control en los municipios, cuyos titulares no se elijan por criterios políticos sino profesionales para así elevar el nivel de actuación de estas instancias al interior de los ayuntamientos.

En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria, se inscribió para hablar en tribuna la diputada María Isabel Trujillo Meza. Antes de concluir la sesión solemne de este jueves, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Navidad Rayas Ochoa, citó a la siguiente sesión el próximo martes 23 de marzo a las 10:30 de la mañana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top