Son 24 mil 711 zacatecanos recuperados del Coronavirus

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 59 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 711 personas en esta condición, en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los 59 restablecidos este viernes, son 29 mujeres y 30 hombres, de entre 17 y 86 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 23 de enero y el 5 de marzo.

De ellos, 15 viven en Guadalupe, 13 en Zacatecas, seis en Fresnillo, cuatro en Nochistlán, tres en Tlaltenango, tres en Río Grande, dos en Sombrerete, dos en Jalpa y dos en Apozol.

En tanto, los otros nueve tienen sus domicilios en cada uno de estos municipios: Jerez, Calera, Ojocaliente, Morelos, Tabasco, Cañitas de Felipe Pescador, Monte Escobedo, Momax y Moyahua.

Al rango de los 0 a los 20 años corresponden cinco personas, entre ellas, las menores, una mujer y un hombre, ambos de Zacatecas y de 17 años. De 21 a 40 años son 20 pacientes, 21 de 41 a 60 años, 11 de 61 a 80 años y, los mayores, una mujer de 82 y un hombre de 86 años, ambos de Nochistlán.

Gilberto Breña precisó que 24 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 22 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el IMSS-Bienestar, siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos en clínicas particulares.

De ellos, 56 se restablecieron al permanecer en aislamiento domiciliario y los otros tres fueron hospitalizados 10 días cada uno; se trata de una jalpense de 54 años, quien fue internada en la UNEME-COVID; un apozolense de 64 años, en el IMSS-Bienestar; y un tabasquense de 68 años, en una clínica particular.

Reporta SSZ 35 nuevos contagios de COVID-19 en Zacatecas este viernes

La Secretaría de Salud estatal reportó para Zacatecas 35 nuevos contagios de COVID-19, este viernes; con ellos, el estado acumula 28 mil 230, desde el inicio de la pandemia, hace un año.

Este día, el registro corresponde a 19 mujeres y 16 hombres, todos mayores de edad; es decir, hay seis personas de 20 a 29 años, nueve de 30 a 39, cuatro de 40 a 49, nueve de 50 a 59 y ocho adultos mayores de 60, con 89 años el más longevo.

La mayoría (29) permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que seis están hospitalizados graves. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atiende a 19 de los pacientes, 14 están bajo seguimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos son atendidos por hospitales privados.

Zacatecas es el municipio con más casos al reportar nueve, Guadalupe tiene ocho, Monte Escobedo registra cinco, Fresnillo, uno y el resto se presentan en Francisco R. Murguía, Genaro Codina, Jerez, Juan Aldama, Nochistlán, Pánfilo Natera y Pinos.

El contagio del SAR-CoV2 mayoritariamente es comunitario, con 18 de los casos, mientras que 17 pacientes se enfermaron por tener contacto con una persona positiva a COVID-19.

Tres zacatecanos más fallecen por COVID-19

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que este viernes se reportó el deceso de tres personas, a causa del COVID-19, con lo que la entidad llegó a las 2 mil 785 muertes por este motivo.

Se trata de dos hombres y una mujer de etre 40 y 82 años de edad, quienes perdieron la vida entre el 3 y el 18 de marzo, pero hasta hoy se dio a conocer la causa de los fallecimientos.

El primer reporte corresponde a un hombre de 79 años, habitante del municipio de Juchipila, quien padecía diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular; su deceso fue el miércoles 3 de marzo.

El segundo caso es el de un hombre habitante de Guadalupe, quien tenía 40 años de edad y padecía obesidad; su muerte se presentó el miércoles 17 de marzo.

El tercer deceso corresponde a una mujer, de 82 años de edad, habitante del municipio de Río Grande; padecía diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad; falleció el jueves 18 de marzo.

El Gobernador Alejandro Tello expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y recordó a la población la importancia de continuar con las medidas de higiene que permiten prevenir el COVID-19.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top