Transparencia proactiva ayuda a combatir la corrupción: Torres Rodríguez

Zacatecas, Zac. – “Si actuamos proactivamente propiciamos el diálogo entre la sociedad y el gobierno; si buscamos la transparencia proactiva ayudamos a combatir la corrupción y detonar la rendición de cuentas”. Así lo afirmó la Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez, durante su participación en el Webinar “Transparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Destacó que las solicitudes de acceso a la información exhiben temas de interés público que deben ser atendidos. “Como instituciones debemos estar pendientes y sensibles también para dar respuesta a estos temas, no limitarnos sólo a lo que marca la Ley, sino ampliar nuestra perspectiva a lo que sucede en el entorno y lo que requiere la sociedad”, explicó.

Apuntó que el objetivo de poner mayor información accesible para los ciudadanos, es empoderarles y mejorar la toma de decisiones, mientras que se ayuda al combate a la corrupción y a detonar la rendición de cuentas.

Al exponer el caso Zacatecas, Torres Rodríguez resaltó que ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el organismo garante impulsó diferentes ejercicios de transparencia proactiva con base en las necesidades de información de la población, como la puesta en marcha de un micrositio de información proactiva sobre el nuevo Coronavirus, así como un proyecto de verificación de hechos y el lanzamiento de una campaña que incluyó infografías y cápsulas con la participación de especialistas en diferentes temas.

“En el marco de la pandemia detectamos que había desinformación, intentos de fraude y confusiones, sin embargo también recibimos una buena respuesta de la sociedad y los medios de comunicación, al compartir estos mecanismos contra la desinformación” afirmó la Comisionada Presidenta quien mencionó que a la fecha se han realizado 111 verificaciones.

Durante el ejercicio 2020 el IZAI participó en la Jornada Nacional de Transparencia Proactiva, en la cual se emitió una convocatoria que fue atendida por 72 instituciones públicas del estado.

“Uno de los obstáculos que enfrentan estos mecanismos en nuestro estado, es que existe poco apoyo y reconocimiento al trabajo de las Unidades de Transparencia, quienes son piezas fundamentales para sostener estas prácticas en las instituciones” señaló.

Finalmente, destacó que el gran reto para los organismos garantes es continuar el trabajo con la sociedad civil, ser eje para convencer a los sujetos obligados de que participen de manera proactiva y seguir en comunicación con la sociedad.

En el Conversatorio también participó María Antonieta Velásquez Chagoya, Comisionada Presidenta del organismo garante de Oaxaca, quien destacó que el acceso a la información y la transparencia gubernamental, así como la colaboración entre sociedad y gobierno, permiten solucionar problemas comunes.

En tanto la Comisionada Ángeles Ducoing Valdepeña, Presidenta del organismo garante de Guanajuato, afirmó que si bien la transparencia proactiva ya está desde hace años en la normativa, en la pandemia ha llegado para quedarse porque la sociedad lo exige y lo merece.

Rafael Valenzuela, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, aseguró que la transparencia tradicional está quedando atrás, ya que hay mucho trabajo en la proactividad, el lenguaje sencillo y reducir los tiempos de respuesta para proporcionar a los ciudadanos información útil.

Así mismo participó Alain de Remes la Brely, Coordinador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien expuso un mecanismo de transparencia proactiva impulsado para apoyar a microempresas durante la contingencia sanitaria. Para finalizar, Arturo Sánchez Gutiérrez, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó la importancia de analizar cuál es la información relevante para la ciudadanía, a fin de privilegiar las necesidades de la población y así orientar los esfuerzos de los mecanismos de transparencia proactiva.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE