Fiscalizarán a diputados que busquen reelección

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el acuerdo representa un ejemplo de las sinergias que pueden realizar organismos del Estado mexicano para contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la rendición de cuentas.

“Nuestra democracia da un paso más en la consolidación de un circuito de transparencia, rendición de cuentas y probidad en materia electoral que indudablemente fortalecerá el sistema de partidos y la equidad de la competencia democrática en México”, aseveró.

Aseguró que el contenido de este convenio refleja un claro compromiso con la equidad de las contiendas y con la rendición de cuentas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual se potenciará con los otros suscritos con autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras a nivel nacional para construir un entramado para la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas del dinero que se invierta en la política.

La reforma constitucional de 2014, indicó, dispuso que la reelección sería un derecho de las y los diputados electos en 2018, pero destacó que será el proceso electoral de 2020-2021 el que refleje la primera experiencia de la elección consecutiva de diputadas y diputados federales.

“De ahí la importancia que el día de hoy, el INE y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, suscribamos este convenio de colaboración para intercambiar información sobre los recursos que utilicen las y los diputados que busquen la reelección”, sentenció.

La Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, enfatizó que con la firma de este convenio se abona a la certeza jurídica y a la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales a la vez que se vela para que el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para la cual la LXIV Legislatura fue electa.

“El cambio político en México no ha sido un camino fácil, por ello este convenio es relevante porque representa el primer intento acabado por formalizar una colaboración institucional que permita avanzar en la resolución de las asignaturas pendientes en materia de reelección legislativa”, sostuvo.

Sauri Riancho destacó que la firma del convenio cuenta con el pleno apoyo solidario de los ocho grupos parlamentarios de Morena, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México.

El Instituto verificará y fiscalizará ingresos y egresos de quienes van por la reelección en la Cámara de Diputados

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el convenio establece los mecanismos de coordinación para contar con la información necesaria a efecto de que el Instituto puede verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva y con ello preservar la equidad en la contienda electoral.

Explicó que a través de este convenio la Cámara de Diputados se compromete a proporcionar al INE la información de los recursos humanos que son asignados a las y los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva en la que se precisen nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

“Asimismo remitirá la información de los recursos humanos de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en las que las y los candidatos participen en su calidad de integrantes, presidente o secretarios, la información de recursos materiales que son asignados a las y los candidatos en la que se detalle domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara de Diputados”, agregó.

De la misma manera, continuó, se remitirá el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados y con base en esta información el INE podrá solicitar las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente debiéndose señalar el vehículo y la fecha que se pretende someter a fiscalización.

En el evento virtual también participaron las consejeras Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE; Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, así como Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE