Rebasa Zacatecas los 28 mil 500 casos acumulados de Covid-19

Zacatecas, Zac.- En las últimas 24 horas, Zacatecas sumó 64 nuevos casos positivos de Coronavirus (COVID-19), con lo cual, el número de acumulados en el estado alcanzó 28 mil 516, informó el Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú.

Zacatecas es el municipio que sigue a la cabeza en el número de contagios, con 26; Guadalupe, reportó 11; Fresnillo, ocho; Sombrerete, cinco; Jerez, cuatro; Mazapil y Río Grande dos, cada uno; en tanto que Francisco R. Murguía, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Vetagrande y Villa de Cos uno, cada uno.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es donde mayor número de contagios contabilizaron, con 47; en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registraron, 15; en un hospital privado, uno, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también uno.

El 95 por ciento de los pacientes, es decir 61, hacen frente al virus en aislamiento en sus domicilios; dos se encuentran graves, por lo que reciben atención en nosocomios y uno está estable. El contagio comunitario es la causa en 44 de los casos y el contacto con otro caso positivo, en 20; 42 son mujeres y 22 hombres.

Hay un niño de cuatro años entre los casos positivos; 18 contagiados con edades entre los 18 y los 29 años; 16, entre los 40 y los 49; 13, entre los 30 y los 39; ocho, entre los 50 y 59, al igual que entre mayores de 60 años.

Reportan cuatro defunciones más por Covid-19

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que este jueves se reportaron cuatro decesos más en la entidad, a causa del COVID-19, con lo que se llega a un total de 2 mil 813 defunciones por este motivo, desde el inicio de la pandemia.

Se trata de dos hombres y dos mujeres de entre 18 y 75 años de edad, habitantes de los municipios de Tabasco, Villa de Cos y la capital del estado.

El primer reporte es el de una mujer de 62 años, habitante del municipio de Tabasco, quien no presentó comorbilidad en el momento del contagio y falleció el miércoles 24 de marzo.

El segundo caso es el de un hombre de 51 años, de Villa de Cos, quien padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. Falleció el 12 de marzo, pero hasta hoy se dio a conocer el motivo del deceso.

La tercer defunción fue la de un hombre de 75 años, de la capital del estado, el cual presentó enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y obesidad. Falleció el miércoles 24 de marzo.

El último caso es el de una joven de 18 años, de la capital del estado, que padecía insuficiencia renal crónica y falleció el martes 23 de marzo.

El Gobernador Alejandro Tello envió sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido a causa del COVID-19. Recordó a la ciudadanía que la pandemia sigue activa, por lo que deben continuar los cuidados para evitar el contagio.

Casi 25 mil zacatecanos se han recuperado del SARS-CoV-2

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró este día a 52 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 987 personas en esta condición en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los 52 restablecidos este jueves, son 25 mujeres y 27 hombres, de entre 13 y 86 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 28 de febrero y el 11 de marzo.

De ellos, 17 viven en Guadalupe, 14 en Zacatecas, siete en Fresnillo, cuatro en Sombrerete, cuatro en Calera, dos en Valparaíso, uno en Jerez, uno en Loreto, uno en Pánuco y uno en Genaro Codina.

Al rango de 0 a 20 años corresponden seis pacientes, entre ellos, los más jóvenes, una calerense de 13, una codinense y una guadalupense, ambas de 16 años. De 21 a 40 años son 22 personas recuperadas, 18 de 41 a 60 años, cinco de 61 a 80 años y, la más longeva, una fresnillense de 86 años.

Gilberto Breña precisó que 14 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 33 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno en una clínica particular.

De los 52 recuperados, 44 se restablecieron al permanecer aislados en sus respectivos domicilios particulares y los otros ocho fueron hospitalizados, entre dos y 17 días, en distintas instituciones de salud.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top