El contraste de las campañas

Código político

Por Juan Gómez

El inicio de las campañas electorales –“las más grandes de la historia”- generó una especial expectativa entre la ciudadanía, sobre todo en el arranque de las dos coaliciones, “Juntos haremos historia” y “Va por Zacatecas”, quienes mostraron cómo será el trabajo de cada una de las propuestas, aunque los seguidores de Morena tendrán que esperar unas horas porque su candidato, David Monreal, decidió “descansar” el domingo.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Zacatecas ha tenido pocas apariciones en público y por tanto, casi nulo contacto con el electorado. Su presencia ha sido solo a través de videos o de un programa virtual de escaso contenido, en el que la mayor parte del tiempo lee mensajes del público que le saluda.

Pareciera que el candidato David Monreal Ávila tiene temor de aparecer públicamente, pues la burbuja que le rodea lo ha aislado del contacto visual o físico de la ciudadanía, que por cierto, desconoce su propuesta electoral.

No arrancar campaña desde el inicio es un error de estrategia, porque manda un mensaje negativo a sus seguidores, a quienes puede desanimar este tipo de toma de decisiones de quien, de acuerdo a las encuestas publicadas, lleva una clara ventaja a sus oponentes.

También se puede interpretar como un temor del candidato morenista a perder lo que ha logrado en el papel, en lo virtual, de lo que publican las encuestas y que los medios de comunicación replican en sus espacios.

En este contexto algunas empresas encuestadoras como Massive Caller y Demos Tracking promedian unos 20 puntos porcentuales de ventaja favorable para Monreal Ávila, aunque otras como Campaigns & Elections México le otorga solo siete puntos de diferencia con la candidata “Va por Zacatecas”, Claudia Anaya Mota, en tanto que Arias Consultores solo da una ventaja de 2.8 puntos.

Si tomamos en cuenta la amplia ventaja que otorgan algunas encuestas al candidato de “Juntos Haremos Historia”, puede interpretarse una estrategia de desdén hacia los opositores y de solo esperar sentado en casa, a que se llegue el día de la elección para captar los sufragios que emitan en su favor los ciudadanos.

Si fuera este el caso, no le conviene al fresnillense enviar este tipo de mensaje a la ciudadanía, el de un político que no trabaja y que solo administra el tiempo para recoger cómodamente lo que otros han sembrado.

En política, como decía el maestro Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, y si no se cuidan estos aspectos, la tendencia puede modificarse en dos meses de intenso trabajo electoral.

Por su parte la candidata de “Va Por Zacatecas”, Claudia Anaya Mota, inició campaña en el primer minuto de este domingo con una caravana vehicular y un mitin, en donde afirmó que “este proyecto es el de la inclusión, está cimentado principalmente en las mujeres; las mujeres que siempre hemos sido el pilar de nuestras casas; que seremos el pilar de esta contienda (electoral) y sin duda, seremos el pilar de nuestro futuro gobierno”.

El contraste de sendas campañas es revelador también de la personalidad de los contendientes de las coaliciones electorales participantes: David Monreal Ávila decide no iniciar proselitismo y solo publica un video de cuatro minutos en el que afirma “Llegó la hora de la transformación” y “La tercera es a vencida”.

El mensaje no es coherente con la actitud del aspirante, lo que tendrá que corregir de inmediato, para evitar el debilitamiento de su ventaja electoral en este momento.

Después de publicar durante varios meses una tendencia que posiciona la ventaja virtual del candidato Monreal Ávila, es el momento de que aparezca físicamente y se escuchen sus compromisos, que serán el preámbulo del debate entre candidatos y candidatas que seguramente veremos en las próximas semanas.

¿Quién arranca en tercer lugar de preferencia electoral por la gubernatura? De acuerdo a la publicación de algunas encuestadoras, es la ex priista Ana María Romo Fonseca, postulada al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, a quien Demos Tracking proporciona el 3% en tanto que a la candidata transgénero, Fernanda Salomé Perera Trejo le da el 2%.

Esta campaña está vestida de distintas peculiaridades, por ejemplo, anoche el ex aspirante del Partido Encuentro Solidario, Ulises Mejía Haro, marchó la noche del sábado con un ataúd vacío por las calles hasta llegar al edificio del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), como parte de un mensaje simbólico al que llamó “la muerte de la democracia”, a cargo de las decisiones cupulares.

Y es que el pasado jueves en sesión pública virtual el Trijez determinó cancelar la candidatura del alcalde con licencia, Ulises Mejía, a diputación local por el distrito 1 y la de Iván de Santiago, aspirante a la presidencia de Zacatecas por el PES, al dictaminar responsabilidad en violencia política contra mujeres por razón de género.

Por otro lado hay quienes han decidido emprender nuevos retos políticos como el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quien despojado de la solemnidad académica y vestido con los colores del Partido del Trabajo, inició desde muy temprano su campaña electoral por el III distrito electoral local en el Guadalupe con su apodo de juventud: Waca, quien en todo momento estuvo acompañado por el candidato a la presidencia guadalupense, Carlos Salmón Buenrostro.

En la capital zacatecana quien inició campaña esta tarde por la presidencia Zacatecas, fue el doctor Heladio Verver y Vargas de la coalición “Va por Zacatecas” que integran PAN, PRD y PRI, mientras que el ex secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo lo propio este domingo bajo las siglas del Partido Verde pero acompañado de la coalición “Juntos haremos historia”, luego del polémico cambio de siglado en el registro de dicha alianza electoral en el IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas).

El mensaje de Miranda Castro es pinta de cuerpo entero el perfil de su candidatura: ante la crisis económica en el estado y municipios, Zacatecas necesita un administrador y gestor.

Son algunos contrastes en el arranque de la jornada electoral zacatecana.

Al tiempo.

@juangomezac

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top