Extraordinario recital del pianista Elías Manzo y la presentación de la Guía para Archivos

Zacatecas, Zac.-El Festival Cultural Zacatecas 2021, en su edición virtual, tuvo este domingo 4 de abril la presentación, por primera vez en público, de la “Guía general de archivos y acervos históricos del estado de Zacatecas” y el estreno del recital del joven pianista zacatecano Elías Manzo.

El programa de actividades virtuales de este día comenzó con la agenda académica, en la que fue presentada de manera formal la “Guía general de archivos y acervos históricos del estado de Zacatecas”, a cargo de Anaís Esparza Álvarez, Claudia Mireya Vázquez, Claudia Elena Caldera y Ana Murillo.

El proyecto de elaboración de esta guía surgió por un grupo de siete historiadoras zacatecanas que han investigado temas locales, nacionales e internacionales, lo que les ha permitido ser usuarias constantes de depositorios de documentos históricos, conocer y saber cómo funcionan, qué tipos de documentos y los mecanismos para acceder a ellos.

Durante la elaboración de esta guía se plantearon algunas problemáticas para el ejercicio de la investigación, como la distancia, pues es uno de los factores que dificultan las fuentes de estudio de los archivos, ya que algunos depositorios no tienen esa accesibilidad a distancia, entre otros.

Por eso se pensó en la necesidad de estudiar y concentrar estos datos y facilitar el acercamiento del investigador con su objeto de estudio, en un solo sitio, para que de esta forma la unidad de investigadores pueda encontrar información básica que le permita acercarse con certeza, si hay y cómo pueden consultarse los acervos.

Más tarde, se llevó a cabo el estreno del recital del joven pianista zacatecano Elías Manzo, que fue grabado especialmente para esta emisión desde el teatro Fernando Calderón. El repertorio que ofreció esta tarde-noche estuvo compuesto por piezas de autores como Johann Sebastian Bach, Ferruccio Busoni, Ludwig van Beethoven, Frederick Chopin, Franz Liszt y Béla Bartók.

Cabe destacar que Elías Manzo es estudiante de tiempo completo de música, con especialidad en piano, en la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre sus premios más importantes destacan el Premio Nacional de la Juventud 2017, mención honorífica y tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier, en Indiana, Estados Unidos en el 2017.

En 2016, fue ganador del Primer Lugar en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, y en 2013, del Concurso Nacional Yamaha-Cedros en la Ciudad de México.

La programación que lleva a cabo el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” podrá ser vista a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y en el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac

*

*

Top