Día de música y teatro, en la edición virtual del FCZ 2021

Zacatecas, Zac.- Como parte de la programación de la edición virtual del Festival Cultural Zacatecas 2021, este lunes 13 de abril, el público de Zacatecas y otras latitudes pudo disfrutar en línea de la puesta escénica “Epieikeia”, de la Compañía 2/7 Teatro; música tradicional con “Ecos de ayer y hoy”; un recital del “Dueto Escareño Vital” y Brenda Navarro, y dos conciertos de rock con “Kza Noztra” y “Buena Mierda”.

La tarde de actividades virtuales de este FCZ, inició con la presentación de la agrupación “Ecos de ayer y hoy”, con su concierto “Son-sonando, música del sur de México” en el que los internautas pudieron disfrutar de un repertorio musical que selecciona canciones emblemáticas y reconocidas de estados del sur del país, como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

La agrupación interpretó “El siquisiri”, pieza que destaca el hecho de que Zacatecas es nombrada Capital Americana de la Cultura, y ser el año del poeta Ramón López Velarde; también interpretaron temas de Armando Manzanero como: “Parece que fue ayer”, “Llévatela” y “Adoro”.

Después se llevó a cabo el estreno del recital del ensamble conformado por: Christian Verónica Escareño Vital, en el clarinete y Ethna Sacnicté Escareño Vital, en el piano, y como invitada especial Brenda Alejandra Navarro, en la viola. Las tres presentaron un concierto con piezas de F. Schumann, W.A. Mozart, Max Bruch y Louis Cahuzac.

La tarde-noche de este día continuó con la obra de teatro “Epieikeia”, de la Compañía 2/7 Teatro, puesta escénica que presta voz, a través del cuerpo de los actores, a un discurso de equidad de género con elementos dancísticos y música en vivo, que lograron la interacción de los espectadores que siguieron el montaje.

Continúo la programación con Kza Noztra, agrupación del municipio de Juan Aldama y que cuenta con el EP “Semillas Nuevas” y un disco homónimo “Kza Noztra”, de los cuales, por un lapso de 60 minutos, interpretó sus más conocidos temas, que tienen una mezcla del metal, rock clásico, funk, punk y hip-hop, que deriva en NuMetal, siendo una de las únicas agrupaciones de este género en el estado.

Cerró este día de transmisiones del FCZ la banda zacatecana de punk-rock “Buena Mierda”conformada por: Brian Flores Garay, en la guitarra y voz; José Luis Huerta García, en el bajo y coros; Raúl Marmolejo, en la segunda guitarra; Cristian Gurrola De La Cruz, segunda voz y coros, y Daniel Toribio Ortega, en la batería, quienes interpretaron los sencillos más conocidos de sus cuatro álbumes, como: “Maldito Barrio”, “Déjala salir”, “Cristales Rotos” y “A veces”.

Así concluyó la actividad programada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» para el Festival Cultural Zacatecas, en su formato virtual, que puede ser vista a través de la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top