Reconoce UAZ trayectoria de la poeta mexicana Dolores Castro Varela

Zacatecas, Zac .- Por su trayectoria literaria cual ha representado un significativo aporte a la cultura mundial contemporánea, en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, hicieron entrega de un reconocimiento a la maestra Dolores Castro Varela.

La poeta y narradora mexicana Castro Varela nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923. Estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la UIA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos; jefa de redacción de Barcos de Papel; miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Colaboradora de Barcos de Papel, Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, Revista de la UIA. Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980 por el poema “¿Qué es lo vivido?”. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria. En 2008, el INBA le rindió un homenaje por sus 85 años de vida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top