Presentan Protocolo para la Atención del Proceso Electoral en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral, integrada por autoridades federales y estatales, así como representantes de organismos electorales, presentó el Protocolo para la Atención al Proceso Electoral en el Estado de Zacatecas, a dirigentes de partidos políticos.

El documento, que elaboró el Grupo de Coordinación Local (GCL), tiene como objetivo adoptar medidas que permitan prevenir y evitar hechos que vulneren la integridad de quienes participan en el actual proceso electoral y garantizar la libre participación de las personas en el desarrollo de la elección.

Una vez recibida una denuncia, las autoridades federales y estatales evaluarán el nivel de riesgo para determinar el protocolo a seguir y brindar la atención adecuada, así como establecer los mecanismos de seguridad para salvaguardar la integridad de las personas, que incluye desde la protección itinerante del entorno hasta la seguridad personal.

En la reunión informaron que, a la fecha, no hay reportes de incidentes relevantes que pongan en riesgo el desarrollo del presente proceso electoral.

También notificaron que el GCL se encuentra en sesión permanente para coordinar las acciones de las autoridades de seguridad y electorales, y proteger y dar certeza jurídica al proceso; además, mantendrán vigente un reporte y actualización del Protocolo de Seguridad que aplicarán en el estado.

Los integrantes del GCL refrendaron el compromiso de apoyar a los partidos y sus candidatos, así como a la población para garantizar un proceso electoral tranquilo; los convocaron a desarrollar comicios civilizados, armónicos y donde prevalezca el respeto, para que Zacatecas se distinga por mantener un proceso limpio.

El Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, dijo que es compromiso de todos asegurar que los comicios se desarrollen en un clima de civilidad, armonía y respeto a los derechos fundamentales de las personas para generar una transmisión de poderes legal, transparente y ordenada.

Reconoció el trabajo de los órganos electorales y su autonomía para cumplir su función de ser garantes de la voluntad colectiva bajo sus principios rectores -legalidad imparcialidad, objetividad, certeza e independencia- como la guía que todos deben asumir para obtener el resultado más positivo al final de este proceso.

Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), respectivamente, recomendaron cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19: el uso de cubrebocas, la sana distancia, los actos públicos en espacios abiertos y en lugares cerrados que no superen la asistencia de 150 personas, con la debida distancia.

Por su parte, los dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por no abonar a la polarización y eliminar la violencia verbal durante la contienda.

A la reunión asistieron representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Morena, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano PAZ, Movimiento Dignidad, Partido del Pueblo, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE