Zacatecas y Alemania estrechan lazos económicos, educativos y tecnológicos

Zacatecas, Zac.- Tras la visita a Zacatecas del Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, empresarios locales y el gobierno estatal acordaron una agenda estratégica que les permita estrechar lazos económicos, educativos y tecnológicos con el país europeo, a fin de hacer de este estado un lugar atractivo para la inversión.

Durante una gira de trabajo, guiada por el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, el diplomático conoció las bondades y ventajas económicas de Zacatecas, un destino estratégico para la inversión alemana, el intercambio educativo y el desarrollo científico tecnológico, dijo Quiroga.

“Yo vengo a hacer equipo, a precisar las prioridades en materia de exportaciones, la estrategia de inversión, conocer los destinos turísticos para promoverlos en el mercado alemán, pero principalmente a continuar el buen trabajo coordinado con las autoridades estatales”, agregó el Embajador.

La idea, añadió, es entender los objetivos y metas de Zacatecas para, desde Alemania, sumarse y trabajar en conjunto ya que este estado tiene todas las posibilidades de proyectarse en Alemania gracias al lugar, liderazgo y recursos indicados con los que cuenta.

Francisco Quiroga destacó que Alemania y otros países podrían fijar la mirada en Zacatecas como un socio comercial estratégico, al contar con varias ventajas competitivas como es estar cerca de las empresas armadoras automotrices más importantes del mundo.

Al respecto, el titular de la Sezami dio a conocer al Embajador que Zacatecas cuenta con amplio talento tecnológico, mano de obra e industria de la manufactura, ésta, principal empleadora en el estado con más de 44 mil 300 puestos de trabajo.

Además, aludió a la futura edificación del Parque Industrial Zacatecas que reducirá costos de producción a las armadoras y dará la posibilidad de instalarse industrias de todos los niveles TIER 1, 2 o 3. Sin contar la importancia de la minería Zacatecana y la innovación en ciencia y tecnología.

Durante su gira, el diplomático realizó visitas a las empresas, Vazlo Importaciones S.A. de C.V., Cesantoni, a una de las empacadoras y deshidratadoras de chile más importante del país, CHILZA S.P.R. DE R.L., a LASEC Telecomunicaciones SA de CV y a Quantum Ciudad del Conocimiento.

Además, se reunió con funcionarios de las Secretarías de las Mujeres, Campo y Turismo, quienes expusieron las políticas públicas que se impulsan en cada una de las materias.

Así, el Embajador estrechó lazos con la Secretaría de las Mujeres para establecer trabajo coordinado que permita a la embajada atender a las mexicanas que viven en el país europeo y que pudieran sufrir algún tipo de violencia, toda vez la mayoría de las mexicanas que ahí radican obedece a que están casadas con alemanes.

Con la Secretaría de Turismo, se acordó el difusión de material elaborado por gobierno estatal para atraer alemanes a este destino turístico, toda vez que, dijo, el Embajador, ellos viajan en promedio por dos semanas y están las condiciones para además de los destinos de playa, se interesen en conocer la otra parte de México “y Zacatecas tiene las condiciones para ser atractivo”.

De igual manera, mostró interés en establecer lazos comerciales en materia del campo, después de conocer las ventajas competitivas que ofrece este estado.

Quiroga también se reunirá con los líderes de las cámaras empresariales, una acción que agradeció el titular de la Secretaría de Economía, quien aseguró que la visita del diplomático obtiene mayor relevancia debido a la importancia de Alemania en el mundo; es decir, una de las primeras potencias económicas de Europa y uno de los principales socios comerciales con el gigante asiático China.

Destacó la alianza industrial que tiene Alemania en el mundo especialmente en el ramo automotriz al ser el lugar de origen de grandes transnacionales automotrices como: Audi, BMW, Mercedes Benz, BWV, Daimler y Porshe; así como otras gigantes mundiales de más sectores económicos, entre ellos, Siemens, la financiera Alliance, Lufthansa, Adidas, Hugo Boss, Bosh, Bayer, por mencionar algunas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top