Plataforma electoral de los partidos y el debate en Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- El domingo 2 de mayo se realizará el debate entre los candidatos a la Gubernatura. Por lo anterior, en nuestra entidad avanzamos en el proceso electoral en las tres primeras semanas. Adicionalmente se informó en marzo que el INEGI reporta una disminución en la tasa de desocupación del 4.1 por ciento en nuestra entidad, menor a la media nacional.

Por ello, resulta de interés la realización del mencionado único debate que promueve el Instituto Electoral de Zacatecas a los 8 candidatos a la Gubernatura. Ya que de esta manera el ciudadano podrá hacer las comparaciones de los perfiles y las propuestas a realizar en el próximo sexenio.

En dicho debate se estima posible atender 9 de los principales temas de coyuntura en la entidad. Partiendo de los resultados obtenidos por la actual administración federal en dos años y medio, así como la presentación de los mensajes de representantes de las Alianzas o Coaliciones.

Estos temas son de: salud, combate a la corrupción, seguridad pública, desarrollo económico, educación, igualdad e inclusión, pobreza, transparencia y agua y medio ambiente.

En el caso de la Coalición “Va por Zacatecas” representada por la Senadora Claudia Anaya, en los primeros 33 municipios visitados, ha solicitado a sus simpatizantes del PAN, PRD Y PRI luchar juntos por un futuro con mayor seguridad, condiciones de salud, educación, trabajo digno y convocando a las mujeres para obtener buenos salarios, mejorando su entorno familiar para que se sientan más seguras y siempre tratadas con respeto.

A la vez, por su experiencia legislativa, participará en el Congreso Federal para obtener una equilibrada distribución del presupuesto. Así como impulsar el federalismo fiscal y los nuevos proyectos energéticos, que mejoren el empleo de los jóvenes.

Al mismo tiempo ante las autoridades electorales, los grupos políticos ya debieron haber entregado la Plataforma Electoral que regulan el proceso. En el caso de la “Coalición Va por Zacatecas”, estos serían los ocho ejes principales:

Economía abierta en beneficio de las familias.

Cuidado de la salud y la infraestructura de atención institucional.

Seguridad pública eficaz y una mejor profesionalización de la justicia.

Educación de excelencia en la sociedad del conocimiento.

Desarrollo sustentable apoyando al campo y actividades sustantivas.

Economía incluyente y solidaria en los diversos sectores.

Mejorar la estabilidad económica y la promoción del turismo.

Promover el desarrollo territorial para reducir desigualdades.

Es conveniente recordar la propuesta del Ejecutivo al Congreso local, para aprobar los “impuestos ambientales”, dirigidos a las empresas que contaminaran la atmosfera, el agua o subsuelo, también a quienes almacenen residuos en vertederos públicos o privados y a las empresas mineras que afecten la remoción de tierras en proyectos de cielo abierto.

Lo anterior permitió apenas hace dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la controversia constitucional a favor de nuestra entidad, por lo que ahora se deberá de regularizar su aplicación a fines del presente año, con los recursos comprometidos a partir del 2017.

Por todo ello las organizaciones políticas, una vez realizadas las elecciones del presente año, deberá de instrumentar una nueva estrategia para el crecimiento económico. Combatiendo la inseguridad y apoyando el empleo, cuidando el medio ambiente, la salud y las condiciones socioeconómicas de la población marginada en la entidad, después del actual proceso.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top