Vamos a saldar la deuda histórica con el campo y su gente: David Monreal

Zacatecas, Zac.- El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, manifestó su compromiso de saldar la deuda histórica con el campo zacatecano y su gente, pues, sostuvo, el error no es de los productores, campesinos o ganaderos, sino de la administración pública de la última década que no supo ver la fortaleza de este sector y descuidó la verdadera base social de nuestra economía.

Además, Monreal Ávila señaló que el PRIAN, con sus políticas excluyentes, heredó decadencia y abandono, provocando la emergencia social que ahora vive el estado con la inseguridad latente y el rezago en el campo, la salud y la educación.

Por ello, aseguró que su gobierno volverá a empoderar a la familia como base para la regeneración del tejido social y apoyará a las mujeres y a los jóvenes, para que, sin simulación y más allá del discurso, tengan verdaderas oportunidades de desarrollo.

En el tercer foro regional Transformando el Campo, organizado por mujeres y hombres productores en Jerez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia precisó que, ante el abandono que padece el sector, en su administración se le dará mayor impulso a la actividad agrícola con el propósito de  cubrir el mercado interno y convertir a Zacatecas en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional, toda vez que en los municipios hay muy buenos productores de frijol, de chile, maíz, hortalizas y fruta.

En ese sentido, David Monreal Ávila adelantó que se aprovechará la vocación productiva de Zacatecas porque el campo, eje tractor de su plan estratégico de proyecto de transformación, es solución y no problema y se convertirá en palanca de desarrollo para llevar economía y bienestar a las familias que viven del sector agropecuario.

Al respecto, detalló que el proyecto de transformación de Zacatecas tiene como prioridad el rescate del campo para hacerlo rentable mediante la generación de oportunidades que permitan, además de dignificar y tecnificar las actividades y darle valor agregado a los productos, dotar de bienestar a las familias, pues los 58 municipios dependen del sector y en más del 70 por ciento de los mismos, los pueblos tienen sustentabilidad en los productos agrícolas y pecuarios.

Para ello, se vinculará al campo con otros sectores económicos, como las Mipymes, la industria y tecnología e innovación, además de fortalecer las acciones y programas con base en el Decálogo para la Transformación del Campo, resultado del trabajo de un colectivo integrado por hombres y mujeres productores, campesinos, empresarios del sector agropecuario, autoridades comunitarias y ejidales, académicos y especialistas de todos los municipios y regiones.

De esa manera, para detonar la actividad y economía del campo, su gobierno implementará programas para apoyar con diésel, fertilizantes, semillas y reparación de tractores y maquinaria agrícola a los pequeños productores.

Y de todo el presupuesto asignado al campo, se destinará el 30 por ciento para programas de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, con o sin tierra, además de impulsar financiamiento y créditos para el sector y para la comercialización y generación de valor agregado.

Asimismo, se implementará un programa de reactivación de la agricultura protegida y recuperación de la sanidad agropecuaria; se dará impulso integral a la ganadería y se creará un programa que ayude a reactivar el extensionismo en el campo, pero todo en un contexto de recuperación e impulso a los recursos naturales, porque el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales será una política transversal en el gobierno del cambio.

Finalmente, expresó que, con su experiencia y cercanía con el sector agropecuario, “estoy convencido que en el campo tenemos una gran riqueza material y también una gran riqueza humana, y que será un eje fundamental para la transformación de Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top