Trabajaremos con los ayuntamientos para promover la participación ciudadana: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- “Debemos trabajar y ayudar a los ayuntamientos para construir desde ahí la innovación en transparencia. Que esta plática informativa sea el inicio de una relación estrecha con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) en aras de un mejor trabajo de rendición de cuentas”, señaló la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, durante una plática informativa sobre Certamen a la Innovación en Transparencia 2021

La comisionada del INAI invitó a las y los integrantes del CIAPEM a participar en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, que busca estimular el desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones para fortalecer el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, los cuales son desarrollados también en el ámbito local.

“El certamen se inscribe en las medidas de cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, con el fin de facilitar la justicia para todos”, dijo durante su participación.

El CIAPEM es una asociación civil, integrada por autoridades estatales y municipales, que promueve la modernización e innovación de los servicios gubernamentales.

“Se trata de un referente para fortalecer las tareas que desarrollamos en el gobierno y la partiucipación inmediata de la sociedad. Hemos realizado la difusión en los canales de comunicación con las autoridades locales para incentivar la participación”, dijo Netzer Gabriel Diaz Jaime, Director del CIAPEM.

Por su parte, Federico Mauricio García Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo del CIAPEM, reiteró la disposición de la Comisión para sumarse a estos esfuerzos colaborativos en el INAI, tanto para la difusión de concursos como en otros temas que sumen a la transparencia desde lo local.

 

El registro de proyectos arrancó el 26 de abril, la fecha límite para participar es el 15 de julio a las 15:00 horas. El fallo se emitirá el 18 de octubre.

Hay cuatro categorías: municipal, estatal, federal, y organizaciones de la sociedad civil y personas físicas. Esta última es la única que, además del reconocimiento, recibirá premios en efectivo para los tres primeros lugares: 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos.

Los proyectos ganadores deben estar en funcionamiento al momento de realizar el registro, ser de acceso público y continuar operando durante la vigencia de la administración o al menos un año si se trata de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

El certamen es coordinado por el INAI, con la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

-o0o-

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top