Diversas miradas artísticas en torno a López Velarde en la exposición conmemorativa 100+33 RLV

Zacatecas, Zac.-La exposición 100+33 rlv a presentarse el 19 de junio, se ha construido desde cinco enfoques. El primero, la generación de imágenes con base en su obra poética. El segundo, la línea que toma como referencia al grupo de mujeres que existió en las décadas de 1980 y 1990, denominadas como las 33 viudas de Ramón López Velarde. Se invitaron artistas para elaborar retratos de mujeres obteniendo como resultado la serie 33 viudas. Tercero, con respecto a la vida e imagen del jerezano se enfatizó el tema de sus amores, musas y hedonismo sensual. Cuarto, la divulgación del retrato de López Velarde realizado por Roberto Montenegro y el pentimento, que para esta exposición se ha incluido entre sus viudas. Quinto, se plantea la exhibición y venta de la edición conmemorativa de estampas del Centenario Luctuoso.

Entre los participantes se encuentran alumnos del Taller La Segunda Escalera como Sanjuana Vaquera, Martha Flores, Julia Guerrero, Jair Trejo, Daniela Durán, Daniel Pérez, CintyaCerna y Natalia Ramírez. En el grupo de artistas invitados destacan Pinchi Necro, Rogelio Aguilar Bosé, Guillermo Méndez, Tony Dada y Catarino del Hoyo.

Los creadores exponen obras en pequeño y mediano formato, en su mayoría dibujos en tinta china negra y grafito, sobre papel de algodón. La Edición Conmemorativa de estampas del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde es el grabado colectivo con variantes individuales de cada participante, marcadas sobre pvc espumoso e impreso en modalidad hayter en tórculo tradicional por talleristas de La Segunda Escalera.

La Exposición ha tenido varios móviles e iniciativas. Por un lado, comenzó como ejercicio temático para los alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Los primeros resultados comenzaron a publicarse en el Reborujo Cultural, medio de divulgación cultural a cargo de Arazú Tinajero y Alejandro Ortega Neri.

Por el otro, la integración del Patronato Universitario de la Pinacoteca que se ha propuesto la realización de una exposición alrededor de la pintura al óleo del retrato del joven Ramón López Velarde pintado por Roberto Montenegro en 1946 y cuya peculiar característica es el pentimento en la cara posterior. La obra forma parte de las colecciones de la Pinacoteca Universitaria y contuvo una pintura oculta que fue develada por la Escuela de Restauración Refugio Reyes, generando múltiples investigaciones en torno a la enigmática mujer retratada en el reverso.

100+33 RLV es el nombre que ha propuesto el director del Comité del Centenario Luctuoso, el Dr. Marco Antonio Flores Zavala, y del cual forman parte: La Segunda Escalera, Creación y Difusión Artística, Unidad Académica de Artes, Cuerpo Académico 252 Cultura Economía y Sociedad en Hispanoamérica.

A él, se han integrado destacados académicos universitarios al Patronato cuyo propósito fundamental es contribuir al rescate y difusión de las obras de la Pinacoteca Universitaria. Sofía Gamboa Duarte, Marco Antonio Flores Zavala, Edgar A. G. Encina, Luis Herrera Alvarado, Verónica Dávila Navarro y Elva Martínez Rivera, son el núcleo del Patronato Universitario de la Pinacoteca. La edición conmemorativa de las estampas gráficas se ofrecerá a distintos patrocinadores para sufragar los gastos que implican las acciones de conservación y dignificación de las pinturas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la UAZ.

Considérese, como punto final, que la riqueza temática en torno a Ramón López Velarde proviene de las imágenes que evoca su obra poética y del carisma que suscita el individuo. La tipología identitaria junto con el perfil sociocultural que permite entrever provoca el reflejo por preguntarnos quiénes somos sus coterráneos, invitación seductora y provocadora a percibir la cascada de prohibiciones morales que históricamente se viven en la cultura conservadora mexicana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top