Jóvenes egresados en Ingeniería Mecánica realizan aporte a la industria automotriz


Zacatecas, Zac.- Para obtener el grado de licenciados en Ingeniería Mecánica, los egresados Jaime Escalante Márquez, Ricardo Israel García Pereyra y Juan Carlos Muro Villegas, presentaron su examen profesional con el tema titulado
: Rediseño de máquina ensambladora para el producto RearDoor Grommet con inspección mediante visión artificial”.

Este trabajo fue asesorado por el grupo de docentes investigadores del Programa en Ingeniería Mecánica conformado por Ana María Becerra Ferreiro, Salvador Gómez Jiménez y Eduardo Daniel Jareño Betancourt. Esta exposición está basada en la tesis que se elaboró durante las prácticas profesionales de los estudiantes, quienes al realizar sus prácticas profesionales en la empresa Elastomers Solution México identificaron una serie de dificultades que se presentaban en el proceso de ensamble de la pieza grommet, que consta de una parte plástica y una parte de hule.

Este proyecto también es el resultado de la colaboración que los ex alumnos de la ruta académica de Diseño y el grupo de investigación de docentes del programa han tenido en la empresa, dedicada a la producción de partes para la industria automotriz.

El proyecto incluyó el uso de herramientas de simulación para analizar la presión de planchado entre la manguera y el clip y proponer un sistema automatizado de planchado con rodillos y lubricación por medio de nebulizadores, lo que permitiría mayor precisión y eficiencia en el ensamble, ya que según comentan, se tenían rechazos de producto de hasta un 80 por ciento.

Es relevante destacar que también se propuso un sistema de inspección por medio de visión artificial en dos etapas del proceso, una intermedia y otra sobre la pieza terminada. “Al tratarse de un producto con partes flexibles, ordinariamente la inspección automatizada se dificulta”, resaltaron los jóvenes ingenieros.

La propuesta que ellos desarrollaron junto con sus asesores, dio respuesta a un problema de la industria automotriz que no había sido resuelto y que reduce significativamente los errores y el tiempo de inspección para este producto”, coincidieron los maestros asesores.

El jurado en este examen de grado estuvo integrado por los vocales: Guillermo González Ibarra, Daniel Gibran González Castañeda, Eduardo Daniel Jareño Betancourt, Salvador Gómez Jiménez, y como la presidente, Ana María Becerra Ferreiro, docentes a los que los sustentantes expusieron con detalle el rediseño de la máquina ensambladora.

Asimismo, los egresados Jaime Escalante Márquez, Ricardo Israel García Pereyra y Juan Carlos Muro Villegas platicaron cómo fue su experiencia en la industria al enfrentarse con problemas reales y lograr integrar su formación académica con la práctica en el campo laboral; además de la responsabilidad que sintieron al dejar el nombre de la universidad en alto.

Finalmente, el jurado, de manera unánime, decidió aprobarlos e hizo reconocimiento de su trabajo, sobre todo por haber atendido un caso para la industria automotriz que no habían podido resolver y los invitó a que continúen preparándose y poniendo en práctica todo lo aprendido.

“Este acto pone de manifiesto la pertinencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y es resultado de la última reforma curricular del Programa de Ingeniería Mecánica, en la cual se introdujo del concepto de la formación por competencias, un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo al mismo tiempo que elevar el potencial de los educandos, en sintonía con las transformaciones del mundo actual”, concluyó Salvador Gómez Jiménez.

*

*

Top