De 30 a 45 días es el plazo para revisar bienes y recursos de la entrega-recepción

Zacatecas, Zac.-A partir de ahora, en los procesos de entrega-recepción, los servidores públicos tendrán un plazo máximo de 45 días, con posibilidad de ampliarlo 10 días hábiles más, para revisar los bienes y recursos que les entregaron sus antecesores en la administración pública.

Antes de la reforma aprobada este martes por la LXIII Legislatura, se tenían 30 días para realizar estas tareas, lo que se estimó era insuficiente.

De esta forma, tras considerar como urgente el proyecto de decreto presentado por el diputado José Dolores Hernández Escareño, se avaló la modificación a la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas con la que se amplían estos plazos y con ello se garantiza que “la verificación y validación sea un proceso analítico y pormenorizado, permitiendo una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública al momento de la transmisión”.

Llaman a capacitar a los docentes para que atiendan correctamente a estudiantes con autismo

Para lograr una educación inclusiva real en Zacatecas y erradicar la discriminación, la LXIII Legislatura llamó a las autoridades de la Secretaría de Educación a capacitar al personal educativo para que atiendan de manera correcta a los alumnos con la condición del espectro autista.

Una mayor profesionalización en torno a las estrategias para tratar esta condición en las aulas permitiría que los docentes tengan más confianza y capacidad para tratar a los menores con autismo y apoyaría a los niños para que tengan un desarrollo óptimo.

El dictamen que contenía la iniciativa presentada por la diputada Carolina Dávila Ramírez fue aprobado por unanimidad y en él se destaca que la atención adecuada a estos estudiantes no implica que haya diferencias en materia curricular sino que “el objetivo consiste más bien en lograr un trabajo que, inserto dentro del marco que definen estas bases curriculares, considere todas las adaptaciones que se requieran para lograr la mayor participación y aprendizaje posibles” de los alumnos con la condición del espectro autista.

En la discusión del dictamen en lo general, para hablar a favor, se inscribió la diputada Emma Lisset López Murillo.

Buscan la actualización académica constante de los agentes de seguridad pública

Como un mecanismo para profesionalizar el trabajo de las corporaciones de seguridad pública y de permitir que sus elementos puedan acceder a mejoras salariales y de rango, las y los diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que se implementen acciones de actualización académica de los agentes de todas las corporaciones que dependen de esta instancia.

La iniciativa, cuyo dictamen fue avalado con 22 votos a favor y una abstención, fue presentada por la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo y busca que los grados académicos de educación media superior y superior sean los que prevalezcan entre los elementos de seguridad pública, de forma que se obtengan mejores estándares de seguridad.

Estas capacitaciones y programas de actualización, de acuerdo a lo aprobado por la LXIII Legislatura este martes, deberán enfocarse en los agentes que integran las policías Estatal, Metropolitana, de Seguridad Vial y Penitenciaria.

Para hablar a favor en la discusión del dictamen subió a tribuna la diputada Susana Rodríguez Márquez.

Llaman a retomar programas federales de financiamiento para los productores agrícolas

Para paliar la crisis que atraviesan muchos agricultores que no tienen la liquidez necesaria para trabajar, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un llamado al gobierno federal con la finalidad de que se retomen los programas de financiamiento que tiene la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a nivel nacional para los productores agrícolas y se liquiden los adeudos que existen.

Particularmente, las y los legisladores destacaron algunos de estos programas como el del pago por concepto de ingreso y las compras consolidadas de agricultura por contrato.

El diputado Antero Jr. González Frayre, quien propuso la iniciativa que fue aprobada por unanimidad después de considerarse como un tema urgente, sostuvo que de acuerdo a las autoridades de Aserca es la falta de lineamientos para su operación lo que ha impedido que estos programas se pongan en marcha.

Los integrantes del Pleno coincidieron en la necesidad de hacer este llamado que respalda, a su vez, un exhorto que se propuso en el mes de mayo en el Congreso de Chihuahua.

La iniciativa concluye señalando que “es momento de unir esfuerzos gobierno, productores del campo, consumidores y comercializadores para impulsar el desarrollo y fortalecer la producción agropecuaria; es momento de cerrar filas y de demostrar a la gente del campo que es tiempo de actuar, de demostrar congruencia y de lograr el desarrollo pleno del campo y su gente”.

Autorizan la donación de dos terrenos en Guadalupe para ampliar la infraestructura educativa

Las y los diputados autorizaron al ayuntamiento de Guadalupe la donación de dos terrenos para que se destinen a la ampliación de los servicios educativos disponibles en el municipio. Uno de ellos, ubicado en el fraccionamiento Los Geranios, será donado al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para que amplíe sus instalaciones y pueda atender el crecimiento en la demanda de estudiantes.

El segundo terreno está en el fraccionamiento Jardines de Sauceda y su destino es la Secretaría de Educación, a fin de que esta dependencia pueda construir la escuela primaria Genaro Codina Fernández.

INICIATIVAS

Reasignar recursos del Capítulo 4000 a un programa intensivo de reforestación

Con el objetivo de que se implementen programas de reforestación, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso hacer un llamado al gobierno del estado para que reasigne a estas estrategias el recurso etiquetado en el Capítulo 4000 del Presupuesto de Egresos del estado, relativo al rubro de ayudas sociales.

Sostuvo que actualmente se han ido reduciendo los bosques por motivos como la construcción de infraestructuras, el crecimiento de zonas urbanas, el aprovechamiento de la madera con fines industriales o de consumo, el aumento de los límites agrícolas y ganaderos o bien como consecuencia de desastres naturales o incendios, ya sean accidentales o provocados.

La importancia de que se destinen más recursos para la reforestación radica en que los árboles ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, también atrapan y reducen partículas contaminantes que afectan al ser humano como el polvo, polen, humo o ceniza, además de que son agentes de conservación del agua y disminuyen la erosión de los suelos.

Ley de Adopciones para el Estado de Zacatecas

La diputada Susana Rodríguez Márquez aseguró que Zacatecas es uno de los estados que tiene procesos de adopción más lentos y esto los convierte en una travesía desgastante de años para las personas que desean adoptar y afecta gravemente a los menores.

Tras exponer esta situación, la legisladora presentó este martes una iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Zacatecas en la que se busca, entre otros elementos, el establecer con claridad las atribuciones gubernamentales involucradas en los proceso de adopción, la realización de campañas de adopción, así como transparentar y agilizar el proceso sin vulnerar el derecho de vivir en familia, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

Policías municipal y a estatal basadas en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

El diputado José Dolores Hernández Escareño consideró que es necesario que las policías transiten de ser cuerpos represivos del Estado a fungir como verdaderos “facilitadores de la vida social” y para ello su operación debe regirse por el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Para que estos cambios sean una realidad en Zacatecas, el legislador propuso modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar este modelo a las bases de la actuación policial en el territorio zacatecano, lo que permitirá “el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública”.

Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, incluidos en políticas públicas estatales

A fin de que las niñas, los niños y los adolescentes migrantes que están viviendo en Zacatecas sean incluidos en las políticas públicas y acciones de atención a la población migrante, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa que busca garantizar a estos menores las condiciones óptimas para su desarrollo, prohibiendo cualquier tipo de discriminación en la entrega de estos programas.

La legisladora destacó que no se debe pensar que, “al proporcionarles alimento y quizás un lugar donde permanecer durante su travesía, ya se estén cubriendo sus necesidades básicas y primordiales”, además de que hay que extremar las precauciones y cuidados para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Obligar a la difusión de la oferta turística del estado

También la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso una reforma a la Ley de Turismo del estado para que todos los prestadores de servicios turísticos estén obligados a dar a conocer los destinos turísticos de la entidad, sus actividades así como los atractivos que tienen sus áreas urbanas y rurales.

Este objetivo se pretende lograr con una adición a la fracción 27 del artículo 2 de esta ley, en el que plantea agregar el concepto de Oferta Turística, entendiendo que se trata del “conjunto de actividades, destinos, bienes y servicios turísticos, así como los atractivos culturales, históricos, naturales, recreativos y urbanos que se ofrecen al turista”.

Promoción y estímulo de la Producción de Patentes

La diputada Mónica Borrego Estrada presentó una reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas para estimular y promover la producción de patentes y consolidar una sociedad del conocimiento real en nuestra entidad.

En la exposición de motivos destacó que Zacatecas se ubica en el lugar número 28 de 32, de acuerdo al Instituto Nacional Mexicano de Propiedad Industrial, en cuanto al número de patentes registradas a nivel nacional por lo que es indispensable aumentar esta cifra.

Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El IZAI se integra, según la ley, por tres comisionados que serán nombrados por la Legislatura del Estado y actualmente la norma establece que el gobernador tiene la facultad de objetar los nombramientos.

Sin embargo, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer consideró ante la Asamblea que el mandatario estatal no debe tener esa facultad ya que se trata de una determinación legislativa por lo que propuso derogar el artículo 124 para que la designación de estos funcionarios quede a cargo del Poder Legislativo, sin injerencia del Ejecutivo.

 

En el punto de asuntos generales de la primera sesión habló el diputado Luis Magallanes Salinas; al concluir la segunda sesión intervinieron en tribuna la diputada Perla Mariana Esparza Guzmán y el diputado Antero Jr. González Frayre, quienes se despidieron de los integrantes de la LXIII Legislatura, debido al regreso de los legisladores propietarios, y resaltaron el trabajo conjunto que se realiza actualmente en el Poder Legislativo, que permite avanzar en la mejora del marco normativo estatal en favor de las y los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top