Alumnos de la UAZ ganan medalla de bronce en la Olimpiada de Informática Zacatecas 2021

Zacatecas, Zac.-Reunidos en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyt), se llevó a cabo la entrega de Reconocimientos y Medallas de la Olimpiada Mexicana de Informática a nivel Primaria/ Secundaria (OMIPS) 2020, así como de la Olimpiada Estatal de Informática Zacatecas 2021 en la que Aarón Delgado Martínez y Ariadna Odeth Espitia Llamas, estudiantes de la Unidad Académica de Secundaria (UAS) de la UAZ, ganaron medalla de bronce gracias a que completaron satisfactoriamente todas las fases de la prueba y ser de los mejores puntajes globales logrados en el proceso estatal de la Olimpiada, de las cuales forma parte el examen nacional de selección.

Dicha Olimpiada, busca promover el interés por las ciencias de la computación y específicamente por la programación entre los estudiantes del Estado de Zacatecas, de tal manera que se fomente el desarrollo de estas habilidades, para que de esta manera el territorio zacatecano pueda aportar participantes altamente capacitados que logren en un futuro ser parte de la delegación mexicana en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).

Al hacer uso de la voz, el delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática en el Estado de Zacatecas, Roberto Solís Robles manifestó que dicho evento está organizado por la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) a través del Cuerpo Académico CA-231 “Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo” y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación con el apoyo del COZCyT.

En este sentido, expresó que desde que la (UAIE) se hizo cargo de la Olimpiada en el 2016, se ha logrado obtener para Zacatecas por lo menos una medalla a nivel nacional cada año, gracias al esfuerzo tanto de los estudiantes como de los profesores y entrenadores involucrados.

Aseguró que lo que se busca es prepararlos para obtener el pase a la Olimpiada Nacional y que el proceso que siguieron los niños y jóvenes durante el desarrollo de la Olimpiada Estatal en esta ocasión fue arduo, ya que requirió de una gran dedicación y empeño, más aún con la pandemia, pues además de estar viendo sus clases normales en línea, tuvieron que invertir más horas para el entrenamiento.

Por su parte, el director de la (UAIE), Jorge Issac Galván Tejada, felicitó a todos los participantes y expresó que en la Unidad Académica han buscado incentivar en los jóvenes el gusto por la programación de las computadoras, ya que es un área de vital importancia en el mundo moderno, en virtud de que todo lo que nos rodea en la actualidad está completamente computarizado.

En su intervención el director general del COZCyT, Agustín Enciso Muñoz se congratuló por el evento y reconoció a los jóvenes por su participación, pues –dijo- estamos en una época en la que la programación es una herramienta de gran utilidad, abre muchas puertas a muchas áreas.

En entrevista, la directora de la (UAS), María Ortiz López y el presidente de la Academia de Tecnología de la (UAS), Luis Ignacio González Dávila coincidieron en que este logro enaltece el nombre de la Máxima Casa de Estudios ya que es el segundo año en el que la Secundaria participa y obtiene reconocimientos importantes.

Es importante mencionar que las fases de la Olimpiada Estatal de Informática, comienzan cuando cada estado realiza un examen de evaluación lógica y matemática, pasando por dos meses entrenamiento en el lenguaje de programación Karel, y culminando con la aplicación del examen de selección nacional, en el que se eligen a 15 estudiantes de primaria y 15 de secundaria con la mejor puntuación, los cuales compiten en la etapa final presencial.

Este año el entrenamiento en Zacatecas, fue durante los meses de marzo y abril al que inicialmente se inscribieron 40 estudiantes de secundaria y 24 de primaria de 15 diferentes instituciones educativas del Estado.

En esta ocasión, para el examen nacional presentaron 161 niños de primaria y 165 jóvenes de secundaria de 16 estados de la República de manera simultánea, dicho examen fue realizado el 8 de mayo con una duración de 5 horas, en la que pudieron llegar 9 alumnos de primaria y 9 de secundaria por parte del estado de Zacatecas de las instituciones educativas: Unidad Académica de Secundaria UAZ, Secundaria Tec, Colegio del Centro, Colegio Juana de Arco, Instituto Educativo de Zacatecas, Centro Educativo Centenario Rotary A.C. y Secundaria Técnica No. 32 “Xocipilli”.

A todos ellos se les dio un diploma de participación, y por su rendimiento, se entregó medalla al 50% de los alumnos que completaron satisfactoriamente todas las fases de la Olimpia, basándose en sus puntajes globales logrados durante el proceso dado que son 9 por nivel, se decidió otorgar 5 medallas, 3 bronce, 1 de plata y 1 de oro en cada nivel.

Entre ellos se encuentran los alumnos de la Unidad Académica de Secundaria de la UAZ, a quienes se les otorgó un diploma de participación y una Medalla de Bronce por ser de los mejores puntajes globales durante todo el proceso estatal.

En la ceremonia, también se le entregó un reconocimiento al entrenador de los niños y jóvenes, Carlos Daniel Ruvalcaba Serrano, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software de la UAZ y medallista de la Olimpiada del 2016, quien ha hecho posible que Zacatecas obtenga por lo menos una medalla en los niveles de primaria y secundaria en los años 2018, 2019 y 2020.

Etiquetas
http://issstezac.gob.mx/boliche/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE