Invita Cozcyt a participar en Clubes de Ciencia

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) abrió la convocatoria para participar en la quinta edición de los Clubes de Ciencia 2021, propuesta educativa para acercar a la juventud a la ciencia y la tecnología durante el próximo verano.

El Director de Difusión y Divulgación, Carlos Iván Cabrera, anunció que las temáticas de los cuatro cursos virtuales son: La ciencia ante el cambio climático, Física nuclear experimental, Ingeniería mecatrónica básica y Ciencias atmosféricas: conoce nuestra atmósfera.

Al invitar a la juventud a participar en el encuentro, que se desarrollará del 2 al 6 de agosto, resaltó la calidad internacional de las y los ponentes, estudiantes de doctorado becados en el extranjero por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Cozcyt en los Países Bajos, Francia, Suiza y Reino Unido.

El funcionario estatal indicó que las y los becarios darán cursos en su área de especialización, para retribuirle a su estado el apoyo recibido para formarse en países del primer mundo y obtener una educación de la más alta calidad y competitividad mundial.

A las 10:00 horas, iniciará el curso de Claudia Yadira Muñoz Moreno, doctorante en Biotecnología en la Universidad de Groningen, en Países Bajos, quien impartirá la temática La Ciencia ante el Cambio Climático, con el propósito de explicar el rol de la ciencia en el entendimiento de este fenómeno.

A la misma hora, la estudiante del Doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Paris-Saclay, de Francia, Anahí Segovia Miranda, dará el curso Física nuclear experimental, que busca acercar a la juventud a los aceleradores de partículas, láseres y producción de haces radiactivos y de iones por resonancia láser.

Marco Alexis Hernández Arroyo, alumno del Doctorado en Ingeniería Mecánica, en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, a las 12:00 horas, desarrollará el tema Ingeniería mecatrónica básica, que es una introducción a los sistemas mecatrónicos y lectura de circuitos eléctricos/electrónicos.

La cuarta alternativa la encabezará Leonardo Quirino Olvera, alumno de Maestría en Ciencias del Clima en la Universidad Bern, Suiza, titulada Ciencias Atmosféricas: conoce nuestra atmósfera, que se referirá a las diferentes disciplinas que componen la investigación científica de la atmósfera, y se efectuará al mediodía.

Cabrera añadió que los cursos son gratuitos y quienes estén interesados en participar deberán realizar un prerregistro en la web www.cozcyt.gob.mx hasta el domingo 25 de julio, de cuyos aspirantes se realizará una selección, que se anunciará al día siguiente a su correo electrónico personal y se les pedirá cumplir otros requisitos.

Para mayor información, la convocatoria puede ser consultada en el sitio cozcyt.gob.mx o llamar a los teléfonos de la Dirección de Difusión y Divulgación (492)921 2816, extensión 1519.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top