Reconoce UNODC estrategia de prevención del delito implementada en Gobierno de Tello

Zacatecas, Zac.- La Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció la estrategia de prevención del delito de Zacatecas, implementada por el Gobernador Alejandro Tello, como un modelo a seguir y con la posibilidad de replicarse en otras partes del país.

Toda vez que, en tres años, se sentaron las bases de una política pública transversal y documentada que quedará para la posteridad, así se dio a conocer durante la presentación de resultados de la iniciativa “Comunidad en paz”, derivada de un convenio firmado entre gobierno estatal y la UNOCD, organismo dependiente de la ONU.

Al encabezar el evento, Alejandro Tello destacó que la prevención ha sido parte integral de su política de seguridad; aunque, en el entendido que los resultados no son inmediatos pero son necesarios para pacificar a Zacatecas.

El mandatario recordó que, en marzo de 2017, su gobierno estableció una estrategia de prevención del delito, se creó la Subsecretaría de Prevención del Delito y, además, se aprobó una ley estatal. Desde entonces, se inició una serie de actividades que “han sembrado algo positivo y darán frutos”.

Alejandro Tello reprobó los hechos de violencia en la entidad y detalló que, en los últimos 31 meses, en el país se reporta el doble de homicidios, lo que significa que el problema de la inseguridad es delicado e involucra a todos, de ahí la importancia de las bases sentadas en la materia de prevención.

Entre ellas, destacó las siguientes: el rescate de espacios públicos en polígonos con altos índices de delito, la creación de redes ciudadanas en las que la intención es romper el ciclo de impunidad, la detección de factores de violencia para atenderlos y los apoyos económicos para la instalación de negocios que den a la gente trabajos dignos.

“No ha sido en vano invertir en esta estrategia; los resultados no serán de un día para otro, pero lo habrá porque siempre será más la gente de bien que quiere un mejor Zacatecas”, agregó, a la par de agradecer el compromiso de la UNOCD con esta entidad.

Por su parte, Ana María Echeverría Correa, titular del programa de Prevención del delito y la violencia de la UNOCD en México, reconoció los buenos resultados de Zacatecas, toda vez que se han logrado fortalecer los mecanismos de coordinación y prevención de la violencia.

Las autoridades relataron que, en tres años de trabajo, se identificaron necesidades para tener un diagnóstico certero. Derivado de ello, se utilizó el arte como un catalizador, se realizaron campañas contra la trata de personas y la prevención del ciberdelito, se reforzó un protocolo para búsqueda de personas desaparecidas, entre otras acciones.

En representación del Gobierno Federal, Miriam González, directora general de Vinculación y seguimiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reconoció que Zacatecas es de los estados del país que más ha invertido en los temas de prevención del delito.

Destacó acciones como la rehabilitación de espacios, el impulso al Centro de Justicia para las Mujeres, el modelo de justicia cívica y la preparación para que haya una mejor proximidad policial.

También asistieron a la presentación el Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román; el Subsecretario de prevención del delito, Armando García Neri; el alcalde de Zacatecas, Salvador Estrada; y representantes de los gobiernos municipales de Guadalupe y Fresnillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top