Son tiempos de soñar y seguir trabajando por Zacatecas: Cristina Rodríguez

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, afirmó que honró su palabra con hechos y se dio respuesta a las necesidades más apremiantes de las y los zacatecanos más necesitados.

“En este Gobierno, demostramos que la honestidad no es una utopía, sino una firme decisión, y con el apoyo de valiosos colaboradores y colaboradoras, acudimos a los 58 municipios del estado para escuchar y subsanar las inquietudes y demandas de la ciudadanía”, expresó, al rendir su quinto y último informe de labores al frente del SEDIF:

Acompañada por el Gobernador Alejandro Tello y por sus hijos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como por Sara Hernández de Monreal, esposa de David Monreal Ávila, gobernador electo, Cristina Rodríguez cumplió a la ciudadanía con este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia.

Reunidos en las instalaciones del Palacio de Convenciones, la Presidenta Honorífica del SEDIF calificó al mandatario estatal como un buen Gobernador, un hombre sencillo, generoso, trabajador, recto y honesto, quien respondió a los intereses de la gente y concentrado en la viabilidad del estado.

Ante las y los titulares de los DIF municipales, así como integrantes de los voluntariados Estatal, Juvenil y de Mujeres Migrantes, destacó el trabajo en equipo que se realizó durante cinco años, que dio como resultado una institución humanitaria trascendental para la vida de miles de zacatecanas y zacatecanos; “deben sentirse orgullosos y satisfechos, hemos logrado hacer mucho con muy poco”, dijo.

“Gracias por confiar en nosotros; ustedes tendrán la última palabra al evaluar los resultados que aquí se presentan. De mi parte, todo mi respeto y afecto al pueblo de Zacatecas, me siento tranquila y satisfecha por el deber cumplido”, agregó.

ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO ALIMENTARIO

Cristina Rodríguez de Tello desglosó que, durante cinco años, se pasó del trabajo de oficina al de campo, por lo que se recorrieron los 58 municipios del estado con 536 giras, en las que se detectaron las necesidades más apremiantes de la sociedad, para darles respuesta con la implementación de importantes e innovadores programas y acciones.

“Nos dimos a la tarea de empoderarlos, llevamos hasta sus comunidades todos los servicios del Gobierno, con estrecha cercanía con la ciudadanía, y, con ello, acortamos las brechas de desigualdad que implican vivir lejos de la capital”, expresó.

Comentó que el SEDIF es el rostro humano del Gobierno, por lo que, para restaurar el tejido social y promover la sana convivencia a través de la cultura, se decidió descentralizar las celebraciones a la familia, las madres y la niñez y democratizar el sano esparcimiento en la mayoría de los municipios con festivales de cine, luces, teatro y espectáculos.

Rodríguez de Tello resaltó que se generaron políticas públicas incluyentes y se brindó atención con calidad y calidez a la ciudadanía más desprotegida, especialmente a la que habita en localidades de alta y muy alta marginación, en las zonas más remotas, a las que se les brindó atención en desarrollo comunitario y sustentabilidad alimentaria.

En este tema, con una inversión de más de 887 millones de pesos en programas alimentarios, se apoyó con comida caliente a 123 mil 084 niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables en los 456 comedores escolares y comunitarios de los 58 municipios.

De forma global, se repartieron 2 millones 608 mil 938 despensas, más de 40 mil despensas cada mes, que incluían folletos educativos sobre temas como salud, prevención de la violencia familiar y acoso escolar, así como conocimiento de los derechos de las niñas y niños, cuidado infantil, entre otros.

Mediante el Programa 1000 Días de Vida, se benefició a más de 10 mil mujeres embarazadas, con hijos de entre 6 meses y 6 años de edad, con la entrega de 115 mil 512 paquetes alimentarios en los 58 municipios del territorio zacatecano.

También, a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, se promovieron 116 proyectos productivos de pequeña y gran escala para la elaboración de conservas, panadería y repostería, botiquines, microgranjas y granjas de aves de postura, tortillería comunitaria, microinvernaderos, granjas de ovinos y proyectos captadores de agua.

Con el Programa de Unidades de Producción para el Desarrollo, se impulsaron 5 mil 620 proyectos productivos de traspatio para el fortalecimiento a la alimentación de 43 mil 414 personas de todo el estado.

A través de almacén central, se apoyó a familias de zonas urbano-marginales con 1 millón 171 mil 592 apoyos directos, como cobijas, bolos, pelotas, apoyos alimentarios, electrolitos orales, ollas solares y estufas solares parabólicas, entre otros.

También, mediante un convenio con la FAO, el SEDIF Zacatecas fue el único en el país en poner en marcha el proyecto Alimentación Escolar Saludable, que se aplica en cinco municipios del semidesierto; con él, se enseñó a más de 400 niñas y niños y sus padres a cultivar, cosechar y preparar alimentos saludables.

GOBIERNO CERCANO

Como un compromiso de ser un Gobierno cercano, el SEDIF Zacatecas promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en las ciudades de Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois, donde se ofrecieron más de 15 mil atenciones a las y los paisanos.

Se otorgaron documentos de identidad, como más de 3 mil licencias de conducir, 4 mil 690 actas de nacimiento y 3 mil 696 certificados y constancias de estudio; se realizaron 1 mil 857 trámites de doble nacionalidad; se otorgaron 504 asesorías legales y 700 asesorías en programas migratorios como 3×1 y Corazón de Plata.

También, se apoyó a migrantes deportados y repatriados; se creó el programa Mariposa para atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Y se tuvo coordinación con distintas dependencias para acercar los servicios que requería, tanto la población del estado, como la que se encuentra en Estados Unidos.

ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Como un compromiso permanente que representa la verdadera vocación del SEDIF, se dio atención a la infancia, a la adolescencia y a la familia, con herramientas que permitieran a sus miembros desarrollarse en un entorno sano y libre de violencia, por lo que, desde espacios públicos, educativos y privados, se fomentaron valores y el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

Mediante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas y la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, se implementaron estrategias de acción incluyentes y comprometidas, por lo que surgieron los Espacios DIFerentes y 24 Parques Incluyentes en todo el estado.

En responsabilidad y compromiso social, se inició el proceso de rehabilitación, remodelación y equipamiento de las Casas Asistenciales y de la Casa Hogar de la Tercera Edad, para que los adultos mayores vivan y disfruten de un hogar que contribuya a mejorar su salud emocional, física y mental.

Para atender de manera integral a las y los adolescentes, además de garantizarles protección y bienestar, se construyó y equipó el Centro Regional de Vida DIF “Vale la Pena Esperar” en Fresnillo.

Rodríguez de Tello informó que se proporcionó atención a 711 niñas, niños y adolescentes en desamparo, que sufrían maltrato u omisión de cuidados en Casas Asistenciales, así como a 137 adultos mayores en la Casa del Abuelo.

También, se otorgaron 8 mil 950 asesorías y trámites jurídicos, 4 mil 600 atenciones psicológicas y 4 mil 300 investigaciones de trabajo social. Asimismo, se apoyó a 1 mil 751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

De la misma manera, se creó el Consejo Estatal de Adopciones, órgano multidisciplinario de especialistas, a través del cual se otorgaron 37 niñas y niños en adopción y se reintegraron 325 con sus familiares.

FORTALECIMIENTO A LA SALUD Y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Cristina Rodríguez de Tello recalcó que el Gobernador Alejandro Tello entendió la salud como derecho humano prioritario, por lo que se orientaron los esfuerzos para garantizar el acceso efectivo a la atención médica y a la discapacidad, y, con las Brigadas de Salud AMEDIF, se recorrieron miles de kilómetros para llevar asistencia médica, dental y optométrica a las zonas más remotas del estado.

Pese a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, añadió, como nunca antes en Zacatecas se invirtieron cifras históricas en mejorar la atención a la discapacidad, con la construcción de espacios modernos, accesibles y luminosos, para que quienes padecen una discapacidad temporal o permanente reciban una atención de calidad.

Además de innovar y mejorar la atención a la población, se crearon cinco programas que dieron respuesta a demandas y que impactaron positivamente en la vida de más de 350 mil personas.

Con el Programa Asistencia Médica Diferente, se brindó atención gratuita a 202 mil 232 personas de 1 mil 670 comunidades en los 58 municipios del estado; se promovieron 128 ediciones de las Ferias DIFerentes, 111 mil 335 consultas de medicina general, 33 mil 719 consultas y tratamientos dentales, 19 mil 633 valoraciones optométricas, así como 1 mil 316 exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino y 1 mil 295 mastografías.

Mediante el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, se invirtieron 10.91 millones de pesos; se realizaron estudios optométricos a 283 mil 412 estudiantes de todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas, de los 58 municipios del estado.

Se entregaron de forma gratuita lentes graduados a 47 mil 010 alumnos detectados con alteraciones visuales; con Escuchemos Juntos, se destinaron 8.5 millones de pesos para evaluar y atender a 1 mil 734 personas con déficit auditivo en el territorio estatal.

Mediante Descubre tu Sonrisa, con 1 millón de pesos, se entregaron prótesis dentales a personas adultas mayores. Con Una Visión Diferente, se canalizaron lentes para vista cansada a más de 70 mil personas mayores de 40 años.

A través de Movilidad Humana DIF, con 1 millón de pesos, se entregaron prótesis de brazo y pierna, además de adquirirse equipo de última generación para diseño de prótesis.

INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL

Cristina Rodríguez de Tello mencionó que, como institución, se es responsable de cuidar en todo momento los recursos y el patrimonio público de las y los zacatecanos, como lo son el teleférico, los estacionamientos, el centro de ferias, el Parque La Encantada, entre otros, que no sólo representan una fuente de ingresos, sino que también forman parte de la identidad de sus habitantes.

Por ello, los recursos que se obtienen de los bienes y servicios que presta el SEDIF se han aplicado de forma responsable y trasparente en programas de apoyo a la población, para la operación de las Casas Asistenciales, el sustento y la educación de las y los albergados, así como para la atención de la gestión ciudadana.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se ejerció una inversión de 31 millones 573 mil pesos en la remodelación, ampliación y equipamiento. Se abrió el turno vespertino después de 45 años. Se brindaron 1 millón 546 mil 696 atenciones entre consultas médicas, odontológicas, de psicología y trabajo social.

Se impulsaron 128 mil 350 acciones de atención paramédica y se otorgaron 411 mil 978 sesiones de terapia física, además de 1 mil 627 sesiones en los programas de capacitación.

Para brindar una atención de calidad a las personas discapacitadas, con una inversión histórica global de 84 millones 905 mil pesos, se construyeron 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en Pinos, Tabasco, Luis Moya, General Enrique Estrada, Tepechitlán, Jalpa, Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Zacatecas, General Pánfilo Natera, Tepetongo, Atolinga, Melchor Ocampo y Villanueva.

Asimismo, se construyeron cuatro tanques terapéuticos regionales para la rehabilitación con hidroterapia en la capital de Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango y Valparaíso; se rehabilitaron los tanques terapéuticos de Pinos y Tabasco.

En las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación se otorgaron 31 mil 266 consultas de primera vez, 9 mil 553 consultas paramédicas, 937 mil 913 sesiones de terapia física y 1 mil 442 pláticas a 24 mil 469 personas.

En atención a las personas con ceguera o baja visual, con una inversión de 14 millones 873 mil pesos, se construyó el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales, primer centro de este tipo en el estado y el decimoprimero a nivel nacional.

En beneficio de la población con discapacidad motriz, se apoyó a 1 mil 241 personas con sillas de ruedas y más de 1 mil 300 que se entregan actualmente en los 58 municipios. También, se implementaron ocho nuevos programas de apoyo a personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, cinco permanentes y tres emergentes durante la pandemia por Covid-19.

ATENCIÓN CIUDADANA Y VOLUNTARIADO

Sensibles ante la compleja situación económica y social de los grupos vulnerables, en el SEDIF Zacatecas la gestión y atención ciudadana fueron un pilar fundamental, por lo que, sin escatimar esfuerzos, se respondieron las demandas de apoyos para educación, salud, transporte, alimentación, gastos funerarios, aparatos funcionales e innumerables necesidades que se presentan día a día.

Gracias al compromiso y a la estrecha colaboración con las y los delegados regionales, los DIF Municipales y los Voluntariados Estatal, Juvenil y de Mujeres Migrantes, se colectaron fondos económicos para la gestión ciudadana, y dado que los éstos siempre son insuficientes, se apoyó decididamente a organismos y asociaciones civiles mediante actividades que se fondearon y, con su trabajo, hicieron de Zacatecas un lugar mejor.

A través de la oficina de Gestión y Atención Ciudadana, se entregaron 346 mil 315 apoyos como becas económicas a madres jefas de familia y personas adultas mayores, además de donativos para medicamentos, gastos médicos, funerarios y de transporte, todo con una inversión de 122 millones 250 mil pesos.

EL DIF EN PANDEMIA

Cristina Rodríguez de Tello mencionó que afrontar una pandemia desde la vida institucional fue y ha sido complicado, tanto por el temor e incertidumbre del riesgo al contagio como por la responsabilidad de responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía ante una emergencia sanitaria de tal magnitud.

Dejó en claro que, en esta contingencia, tanto para el Gobernador como para ella, por encima de todo, se priorizó proteger la salud y la vida de las y los zacatecanos, y ante la falta de recursos financieros, se tuvieron que reinventar y redireccionar los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y a las y los trabajadores.

Además de buscar donadores de equipos de protección y sin descansar durante la pandemia, se reforzó la entrega de apoyos alimentarios extraordinarios para tratar de paliar las necesidades que ocasionó el cese de la actividad económica; por ello, se intentó proteger a la población y prestadores de servicio con la entrega de miles de cubrebocas y paquetes desinfectantes.

Cristina Rodríguez de Tello subrayó que los estragos de la pandemia no sólo han sido económicos, sino también sociales, familiares, físicos y emocionales; para atenderlos, se dispuso de especialistas en psicología, rehabilitadores, abogados y trabajadores sociales para continuar con la labor.

Gracias a estas acciones, sumado a las medidas protocolarias de prevención y al compromiso de las y los colaboradores, así como de las distintas dependencias de la administración estatal, el DIF de Zacatecas fue el único a nivel nacional sin presentar un solo contagio en una Casa Asistencial para la tercera edad.

La pandemia por COVID-19 no detuvo el trabajo del SEDIF, sino que obligó a redoblar esfuerzos para que los apoyos llegaran a las familias zacatecanas en el momento justo.

Como apoyo a los pacientes COVID, se crearon los programas Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, que beneficiaron a más de 600 personas con recargas de oxígeno y oxímetros en casa, acción que requirió una inversión de más de 335 mil pesos.

Se puso en marcha el programa Un Apoyo a tu Mesa, para entregar alimento caliente a personas necesitadas, migrantes y en situación de calle. Con el programa Suero en tu Hogar, se entregaron 20 mil botellas de suero oral a personas de la tercera edad y se garantizó el sustento alimentario de las más de 48 mil familias.

A través de los DIF municipales, se programó y continuó la entrega de desayunos escolares fríos a más de 28 mil beneficiarios; se adquirieron de forma extraordinaria 25 mil despensas para distribuirse entre las y los afectados por la contingencia, como artesanos, músicos, artistas de teatro, meseros, aseadores de calzado, taxistas, operadores de transporte urbano, personas discapacitadas y adultas mayores, amas de casa y familias vulnerables de todos los municipios.

Se recibieron en donación 1 mil 100 despensas de Grupo Coppel, que se distribuyeron en Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Calera, Guadalupe, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Zacatecas, Villanueva y Jerez.

Los responsables de la movilidad urbana recibieron, además de su despensa, 2 mil 500 paquetes sanitizantes con cubrebocas y gel antibacterial para garantizar su seguridad y la de sus usuarios.

En 13 municipios se mantuvieron abiertos los comedores comunitarios para la preparación de alimentos y su entrega para su consumo en casa; se aplicaron reglas de seguridad e higiene en estos espacios con el Protocolo COVID-19, que dicta las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión del coronavirus.

Se donaron 2 toneladas de alimento a Asociaciones Civiles, que aumentaron su población debido al abandono por la pandemia, como son Amor y Vida Animal, Kerubines Peludos, Kroketos, Miraditas de Amor, Mi Pequeño Refugio y Dog Love.

Asimismo, se entregaron 1 mil 525 overoles, 440 caretas de protección, 2 mil 880 mascarillas KN95 y 200 pares de guantes de látex a personal de salud, servidores públicos y ciudadanía que, desde sus espacios laborales, brindan atención al público.

De la misma manera, se adquirieron 10 módulos de sanitización; se distribuyeron más de 40 mil cubrebocas, 2 mil 758 botellas de gel antibacterial, 400 paquetes sanitizantes y 2 mil 500 paquetes de limpieza.

Cristina Rodríguez de Tello informó que se entregaron paquetes de higiene personal a todas las internas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil; se entregaron apoyos económicos de 600 pesos a 2 mil adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Mediante la dirección de gestión, se continuó con la entrega de apoyos funerarios, medicamentos, sillas de ruedas, andadores, bastones, colchones, aparatos auditivos, lentes, atendiendo a las y los ciudadanos.

Para su protección, se mantuvo en confinamiento a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores albergadas en las Casas Asistenciales, y se tuvieron que suspender convivencias y visitas externas, colar túneles sanitizantes y filtros sanitarios; además, se estableció una ruta de transporte para recoger y llevar al personal a sus hogares.

Entre otras acciones de atención, se habilitó la plataforma estatal “En Contingencia Estamos Juntas” con psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que apoyaron en la prevención y contención de la violencia contra las mujeres y las familias.

Ante la adversidad, añadió, se encontraron áreas de oportunidad, por lo que fue posible celebrar a las niñas, niños y docentes, al tiempo de ayudar a la ciudadanía de todo el territorio zacatecano, que, desde sus hogares, enfrentaba la enfermedad y sus secuelas, a través de la creación de tres programas para atender necesidades tan vitales como hidratarse en el aislamiento, respirar y vigilar su saturación.

En la recta final del quinquenio, que tuvieron grandes retos y adversidades; “con humildad, damos cuenta de estos resultados, que son producto de los compromisos hechos por el Gobernador Alejandro Tello con la ciudadanía y del genuino deseo de servir”.

Recalcó que ello ha permitido mantener al SEDIF Zacatecas en los primeros lugares de evaluación y ser un ejemplo de prácticas exitosas a nivel nacional, en atención a la población vulnerable, además de ser uno de los sujetos obligados más cumplidos en materia de transparencia y protección de datos personales y ser merecedor de diversas preseas en prestación de servicios.

Estos galardones fueron: primer lugar nacional en Índice de Desempeño en los programas alimentarios y de desarrollo comunitario; primer lugar en Registro Nacional de Peso y Talla en 2018; Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” con sello dorado para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

También, el SEDIF recibió el Distintivo México sin Trabajo Infantil; el IZAI calificó con el 100 por ciento de cumplimiento en Transparencia de 2017 a 2020; el Programa Ferias Diferentes fue reconocido como práctica exitosa en el país por el DIF Nacional; asimismo, Rodríguez de Tello se posicionó en siete ocasiones entre las cinco presidentas de los Sistemas Estatales DIF con mayor aceptación a nivel nacional.

Uno de los mayores retos que enfrentó la actual administración fueron los recurrentes recortes presupuestales, que ascienden a 1 mil 500 millones de pesos cada año, lo que, sumado a la precaria situación económica del estado y a la pandemia, limitó de forma extrema el margen de obra y acción para la atención y servicio de la población.

“A todos los zacatecanos, les digo: no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, ni hay mayor recompensa que una conciencia tranquila, trabajar para ustedes y sus familias ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Son tiempos de soñar y seguir trabajando por Zacatecas”, expresó.

Cristina Rodríguez de Tello agradeció al pueblo de Zacatecas, a su esposo Alejandro Tello, a sus hijos, a todas las familias y personas beneficiarias, así como a los integrantes de su equipo de trabajo y quienes formaron parte de este organismo; a las distintas dependencias gubernamentales y a los grandes aliados del SEDIF, que le permitieron brindar lo mejor de sí, desde el servicio público, en búsqueda del bienestar del estado.

*

*

Top