INSABI debe informar sobre contrato con proveedor de insumos médicos

Zacatecas, Zac.-El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) debe realizar una búsqueda exhaustiva para localizar un contrato celebrado con la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V., denominado “pedido de bienes”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La transparencia en las contrataciones públicas es fundamental para que la población ejerza control social en el manejo de los dineros públicos y tenga la certeza de que las autoridades realizan una administración adecuada”, aseguró la Comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el recurso ante el Sesión de Pleno del Instituto del miércoles 7 de julio.

La Comisionada explicó que un particular solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el contrato celebrado con la empresa la empresa mencionada, pero el sujeto obligado manifestó la inexistencia luego de realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas adscritas a la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales. Ante la respuesta, la persona solicitante presentó recurso de revisión ante el INAI.

En sesión de pleno, Del Río Venegas explicó que, en análisis de la ponencia a su cargo, se realizó una búsqueda de registros sobre la posible existencia de adquisiciones contratadas con la empresa Grupo Corrado, con recursos del INSABI, específicamente relacionados con la adquisición de insumos médicos y sanitarios que fueron distribuidos por la dependencia a las Unidades de Salud en los estados, para atender el avance de la pandemia de Covid-19.

Ante la falta de certeza por parte del INSABI, la ponencia a cargo de la Comisionada propuso instruir la realización de una nueva búsqueda de información e incliuir a la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales, las Coordinaciones Estatales, y las Coordinaciones Regionales, con la finalidad de localizar el contrato solicitado y entregarlo al recurrente.

“Debemos institucionalizar canales para que la población utilice la información pública para involucrarse en la vigilancia de estos procesos y con ello reducir espacios a la corrupción y asegurar la provisión de servicios públicos de calidad y eficientes. Involucrar a la población se traduce en apoyo a las autoridades, para vigilar el universo de contrataciones públicas y el los presupuestos que se destina a ellas”, destacó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INSABI y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del contrato en cuestión en todas las unidades administrativas competentes y entregar el documento al solicitante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top