Multa IZAI a Villa de Cos por negar información pública

Zacatecas, Zac. – Debido al incumplimiento a una resolución emitida por el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), los comisionados aprobaron la imposición de una medida de apremio a quien resulte responsable de la negativa de entregar información solicitada al Ayuntamiento de Villa de Cos.

La información requerida por un ciudadano versó acerca del fundamento legal para que el juez comunitario realice cobros, en su domicilio particular y sin expedir recibo, a cambio de trámites.

El Pleno coincidió en que la omisión persiste aún después de múltiples requerimientos y notificaciones al Cabildo del municipio, además de que es ya la tercera ocasión en la que este municipio se hace acreedor a una medida de apremio por no acatar las resoluciones del organismo garante.

Resaltaron que, si bien hubo una respuesta parcial, no se informó sobre el fundamento para realizar dicho cobro, ni tampoco sobre la existencia de alguna investigación al respecto. “Fue una solicitud de información muy sencilla, pero con mucho fondo, y sin embargo la omisión fue reiterada” señaló el Comisionado Samuel Montoya Álvarez.

Por lo anterior, el Pleno aprobó la imposición de una multa por el equivalente a 185 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 16 mil 579 pesos, la cual deberá ser cubierta por el funcionario municipal responsable del incumplimiento.

Así mismo, se informó del inicio de un procedimiento sancionatorio también en contra del Ayuntamiento de Saín Alto, luego de que un ciudadano denunciara que incumple con la publicación de sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional.

Durante la sesión ordinaria, también se resolvió una inconformidad ciudadana contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, derivada de la falta de respuesta a una solicitud sobre el número de trabajadores de la dependencia que son familiares en primero, segundo o tercer grado, de la Presidenta Honorífica, incluyendo sus nombres, relación de parentesco, fecha de ingreso, y si existe alguna observación del Órgano Interno de Control al respecto.

Samuel Montoya Álvarez, ponente de la resolución, informó que, al emitir sus manifestaciones, el SEDIF aseguró que desconoce la afinidad, consanguinidad o parentesco del personal con la Presidenta Honorífica, al no contar con dato alguno en el expediente.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos están obligados a cerciorarse que las contrataciones de personal no se den por motivos de relación o parentesco, por lo que la dependencia debe contar con información que permita saber si existen o no nombramientos que respondan a intereses de afinidad o parentesco” afirmó el Comisionado.

Se destacó que, aunque los datos de parentesco son un dato personal, en este caso la información se vuelve de interés público.

Por lo anterior, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad e instruyó al SEDIF para que, en un plazo máximo de cinco días, remita la información requerida por la ciudadana solicitante, sobre si existen trabajadores en dicha dependencia que guarden parentesco en primero, segundo o tercer grado con la Presidenta Honorífica.

Al igual, dado que no se emitió respuesta alguna sobre las observaciones que podría tener el Órgano Interno de Control del SEDIF sobre la situación expuesta por la solicitante, también se instruyó que se consulte a dicha área, a fin de conocer si cuenta con información al respecto.

En otro punto, referente a la verificación de las obligaciones de transparencia 2021, la Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez informó de cinco instituciones públicas que, luego de recibir sus observaciones, ya han completado su carga de información pública.

Los sujetos obligados que ya cumplen al 100% con sus obligaciones de transparencia, son el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Finanzas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Es muy grato que, a menos de ocho días de haber sido notificados, ya cumplen, eso habla de un compromiso con la transparencia, pues no dejaron pasar el plazo de 20 días que establece la Ley” reconoció la Comisionada Presidenta.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top