Gobiernos pueden transformarse con transparencia e innovación: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- “Los gobiernos pueden transformarse y generar beneficios para la población a través de la transparencia y la innovación”, aseguró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, durante la instalación del jurado del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

La Comisionada explicó que el concurso pretende fortalecer la transparencia proactiva a través del reconocimiento a las mejores prácticas, desarrollos informáticos y plataformas digitales que utilicen el derecho de acceso a la información o la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia en beneficio de la población.

“Cada uno de los integrantes del jurado es un pilar fundamental para fortalecer y consolidar el Estado de Derecho, el combate a la corrupción e incentivar a la sociedad para ejercer el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, Julieta del Río, también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del Instituto.

En su intervención, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que, durante 11 años de historia de este concurso -ahora Certamen-, se han recibido más de 800 proyectos y han sido entregados más de 100 premios.

“Es una tradición reconocida internacionalmente para promover el conocimiento y el ejercicio del derecho de acceso a la información en varios sectores de la población, entre ellos los servidores públicos, para que desarrollen soluciones informáticas que generen conocimiento útil y muestren el uso de la información pública”, destacó la Comisionada Ibarra.

En tanto, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que el INAI sirve como interlocutor entre la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. “Ha sido una conexión virtuosa”.

Por su parte, el Comisionado Óscar Guerra Ford destacó la probabilidad de que, este año, las plataformas que participen versen sobre el uso de la información pública en tiempos de pandemia.

“Debemos darle paso a la transparencia proactiva. El 2020 nos acercó a que los esfuerzos en innovación se encaminarán a atender a la sociedad en una crisis sin precedentes. Este trabajo ayudó a la población a resolver dudas de dónde podía atenderse, con quién podía orientarse o resolver sus dudas. En circunstancias inesperadas, la innovación ayudó y ahora debe ser reconocida”, precisó el Comisionado Guerra Ford.

El jurado está conformado por nueve especialistas designados por el Comité Técnico integrado por las autoridades convocantes: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública(INAP), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El cierre de la convocatoria es el 15 de julio a las 15:00 horas y los trabajos de evaluación se efectuarán en agosto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top