Atienden en Guadalupe principales problemáticas de seguridad

Zacatecas, Zac.- «Nuestro compromiso es dar resultados y cumplir con los objetivos de estas mesas de trabajo para que podamos ganarnos la confianza de los municipios, pero sobre todo, mejorar la seguridad”, dijo Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, durante la Mesa de Construcción de Paz del Gobierno de México sostenida en el municipio de Guadalupe, teniendo como anfitrión al alcalde César Artemio González Navarro.

Dicha reunión tuvo lugar en la sala de Cabildo, donde, al dar la bienvenida a los asistentes, González Navarro señaló que actualmente, en todo el estado se atraviesa por una situación compleja en materia de seguridad, y que solamente a través de esfuerzos y estrategias conjuntas, es como podrán salir adelante.

Además, el alcalde guadalupense reconoció que se han logrado establecer estrategias conjuntas, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, gracias a las que han disminuido ciertos índices delictivos, sin embargo, dijo que el esfuerzo no ha sido suficiente e insistió una vez más en fortalecer la vigilancia y presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal, por la alta densidad poblacional concentrada en el municipio de Guadalupe.

Las autoridades municipales de 7 alcaldías de la Región y de los niveles municipal, estatal y federal en materia de seguridad, coincidieron en la necesidad imperativa de alinear estrategias para mejorar las condiciones de seguridad no sólo de la zona, sino de todo el estado de Zacatecas.

En el municipio de Guadalupe, las acciones preventivas y de vigilancia concernientes al nivel de competencia, no sólo se mantienen, sino que se refuerzan y perfeccionan de manera constante, procurando siempre el bienestar de los guadalupenses.

Es así que –desde hace varios meses– de manera constante se realizan patrullajes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de fortalecer las capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública y vigilar las fronteras con localidades de San Luis Potosí.

La reunión la presidieron Osvaldo Cerrillo, Secretario Técnico de Seguridad de las Mesas de Construcción de Paz del Gobierno de México, así como Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, y el alcalde de Guadalupe, César Artemio González Navarro, quien al hacer uso de la voz, y como anfitrión de la reunión, expresó que si hay algo que aqueja a la región y al estado, son precisamente los temas de seguridad, “pero además de preocuparnos hace que nos ocupemos en implementar las estrategias correctas para inhibir los actos delincuenciales”, precisó el presidente municipal.

Reconoció el interés y la disposición de las autoridades de seguridad y también de los municipios que integran la Región de Guadalupe, para asistir a las reuniones, sí para cumplir, “pero también para definir las estrategias de manera conjunta y generar vínculos que nos lleven a erradicar la violencia y la delincuencia”.

César Artemio González Navarro también comentó que resulta fundamental generar sinergia entre todos para blindar la región, y en este tema, dijo, el municipio de Guadalupe siempre será un aliado de las corporaciones y de los ciudadanos.

El alcalde de Guadalupe agregó que en el municipio no se escatima en trabajar para generar las estrategias necesarias para mejorar las condiciones de seguridad, “estoy seguro de que trabajando juntos podremos superar la situación y devolver la paz a los municipios de la entidad porque los habitantes lo demandan y lo necesitan”, puntualizó.

En tanto, López Bazán, al coincidir con el alcalde de Guadalupe, aseguró que el trabajo en conjunto, y sobre todo la atención que se le dé a los municipios, será la clave para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal admitió que estas mesas de trabajo han servido para corregir y modificar estrategias, pero sobre todo, para mantener permanente comunicación con los alcaldes, y así, tener mayor conocimiento de las necesidades de cada municipio, con el compromiso de subsanarlas, tal es el caso de varios municipios que se han beneficiado con equipamiento.

En la reunión, participaron –además del Presidente Municipal de Guadalupe– alcaldes o representantes de Noria de Ángeles, Villa García, Pinos, Trancoso, Pánfilo Natera, Ojocaliente y Luis Moya, así como del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Delegación del Bienestar en Guadalupe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top