Reforma del ISSSTEZAC debe revisarse antes de llegar al pleno de la legislatura: MC

Zacatecas, Zac.- Felipe Álvarez Calderón, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, consideró que en la discusión de la reforma a la Ley del Issstezac deben participar todas las partes interesadas, antes de que se lleve al pleno de la Legislatura estatal.

Comentó que al ser un asunto de relevancia estatal, debiera generarse un parlamento abierto para lograr una solución que dé viabilidad a futuro para el fondo de pensiones y que se respeten los derechos de los trabajadores.

“Evidentemente es urgente tomar medidas para darle viabilidad al fondo de pensiones del Issstezac, la presión financiera es muy grande y será aún mayor en poco tiempo; pero un asunto tan importante no puede estar sujeto a los intereses de los grupos de poder, y para ello se necesita incorporar en la discusión a todos los grupos interesados en la reforma”, detalló.

Para el representante de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, deben revisarse las altas jubilaciones que afectan al fondo de pensiones, tarea en la que las autoridades responsables deberían trabajar.

Asimismo, que se revisen los casos en que fue afectado el patrimonio del instituto, y si existe algún delito que perseguir, que se castigue a los culpables; “no puede haber borrón y cuenta nueva, ni se le puede pedir a los trabajadores que se sacrifiquen dejando sin castigo a los saqueadores”, agregó.

Por otra parte, Álvarez Calderón destacó que, si es necesario modificar las reglas de cotización vigentes, también se debe visualizar un esquema financiero que genere equilibrios dentro del fondo de pensiones del que dependen alrededor de 24 mil trabajadores.

“Por años hemos visto que el presupuesto del Issstezac no alcanza, pero en la discusión de la reforma se tiene que llegar a acuerdos entre las partes, garantizando condiciones justas a quienes se han desempeñado como trabajadores del gobierno, deteniendo los abusos que se han presentado y buscando equilibrios en la propuesta legislativa”.

Expuso que en esta discusión debe participar la Legislatura estatal saliente y la que llegará en próximos días, el gobierno del estado y las partes interesadas, para que se logre un acuerdo justo y para bien de las y los trabajadores de la entidad.

“Tenemos que ser responsables y lograr una solución para que el fondo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) pueda tener esa viabilidad en el mediano plazo”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top