Invitan a conocer el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el gobierno estata

Baja California, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México concentran cerca del 50% del total de los homicidios dolosos de mujeres jóvenes en el país. Foto: Shutterstock.

Baja California, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México concentran cerca del 50% del total de los homicidios dolosos de mujeres jóvenes en el país. Foto: Shutterstock.

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de las Mujeres invita a la población zacatecana a conocer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual del Gobierno de Zacatecas, que se puede consultar en la dirección electrónica https://bit.ly/3e9Gv53.
El objetivo de éste es establecer las medidas para promover un clima laboral libre de violencia de género; prevenir del acoso sexual y hostigamiento sexual en la administración pública de Zacatecas; enunciar los principios de actuación en la atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual.
Así como enumerar las medidas cautelares y de protección para víctimas de ambas situaciones; y definir los mecanismos y autoridades competentes para la atención y sanción de las mismas.
El documento en cuestión aborda las conductas de acoso sexual y las que pueden constituir hostigamiento sexual, que se pueden manifestar de manera verbal, no verbal y físicas. Así como quienes las pueden cometer: servidoras y servidores públicos en contra de otras servidoras o servidores públicos, o bien en contra de usuarias o usuarios a los que les brinden atención o servicio.
De acuerdo a este Protocolo, las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán realizar al menos las siguientes medidas preventivas: pronunciamiento de Cero Tolerancia al acoso y hostigamiento sexual; actividades de difusión y de capacitación.
Asimismo, contempla medidas cautelares y de protección de víctimas; en materia de responsabilidades administrativas; preventivas en materia laboral; de protección en materia penal y sobre derechos humanos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE