Piden diputados a SSP informe sobre impacto de estrategia de seguridad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por los niveles de violencia que se registran en la entidad, y con el objetivo de conocer si las estrategias de combate a la delincuencia están dando resultados, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura exhortó al secretario de Seguridad Pública Arturo López Bazán a presentar a la brevedad un informe del impacto que han tenido las acciones implementadas por esta dependencia.

El diputado Pedro Martínez Flores presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada como un tema urgente y aprobada por unanimidad en el Pleno.

En la exposición de motivos, el legislador recordó que desde el gobierno están aplicando la que han denominado como “Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas” que incluye la participación ciudadana, la inteligencia policial y la optimización de la labor de las corporaciones.

En la iniciativa avalada este martes se destaca que, “si bien una de las obligaciones de los gobiernos es brindar seguridad, también es una de sus obligaciones dar resultados y mantener a la ciudadanía informada”.

Por ello, se aprobó este exhorto para que el secretario de Seguridad Pública presente este informe con el fin de conocer el impacto que ha tenido la estrategia actual en el combate a la delincuencia ya que consideraron que sólo combatiendo estos indicadores delictivos se podrá mejorar la imagen de la entidad y lograr atraer más inversiones y turismo que a largo plazo permitirá el desarrollo de la economía estatal.

Las y los diputados presentaron cinco iniciativas de reforma a distintas leyes estatales

Ante los integrantes de la Comisión Permanente se leyeron este martes cinco iniciativas de reforma a distintas leyes estatales que fueron presentadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez.

Dos de ellas estuvieron relacionadas con modificaciones al Código Penal y la primera busca que, ante un caso de discriminación laboral, el responsable no sólo se enfrente a penas económicas y de cárcel, misma que se proponen incrementar, sino que también deba reparar el daño a las víctimas.

La segunda modificación al Código Penal pretende ampliar la armonización de esta norma estatal a la conocida como Ley Olimpia, incluyendo agravantes como, por ejemplo, cuando las conductas tipificadas en este ámbito sean cometidas por responsables de un establecimiento de servicio al público o se cometan en sitios comerciales.

Asimismo, Calzada Vázquez propuso modificar la Ley de Salud para que pueda condicionarse el ingreso a edificios públicos y locales privados de alta concentración de personas como centros de espectáculos, restaurantes y sitios de esparcimiento, al hecho de que la persona que quiera entrar esté vacunada contra el Covid-19.

Otra de las modificaciones propuestas este martes tiene que ver con la actividad legislativa y plantea reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del estado con el fin de incluir en las iniciativas un pie de página en cada una de sus hojas en el que se identifique claramente el tema y la materia que aborda la propuesta.

Asimismo, el diputado Calzada Vázquez leyó ante la Comisión Permanente una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del estado para obligar, por un lado, a la ciudadanía a separar los residuos entre reciclables y no reciclables antes de entregarlos al camión recolector y, por el otro, a la autoridad municipal a especializar este servicio con vehículos específicos para cada tipo de basura o con contenedores colocados en lugares estratégicos.

Se envían a las comisiones legislativas tres iniciativas de punto de acuerdo

En la sesión de este martes, ante la Comisión Permanente se leyeron tres iniciativas de punto de acuerdo que fueron enviadas a las comisiones legislativas para su análisis.

Una de ellas, presentada por la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, busca que el gobernador Alejandro Tello Cristerna implemente a nivel estatal la obligación de mostrar el certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a lugares públicos, principalmente en aquellos establecimientos en los que se propicie la aglomeración de personas.

El segundo punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Pedro Martínez Flores y tiene el objetivo de llamar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a revisar si las áreas de donación que están en manos de los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo cumplen con la normatividad, ya que advirtió que la mayoría se encuentra desaprovechada y no ha sido destinada ni para un ser un área verde ni para fungir como un espacio que promueva las relaciones sociales sanas, de integración y cohesión.

El tercer punto de acuerdo enviado a comisiones fue planteado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez con la finalidad de que desde el Poder Ejecutivo se asigne presupuesto para la repoblación y la protección de las abejas, además de que se incluye otro llamado al mandatario estatal Alejandro Tello para que, una vez que se publique la ley ya aprobada en la materia, se difunda de la manera más amplia posible.

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la Comisión Permanente Francisco Javier Calzada Vázquez citó a la siguiente sesión que se realizará el próximo martes 10 de agosto a las 11 de la mañana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top