Recibirá IZAI premio por sistema de Firma Electrónica FIELIZAI


Zacatecas, Zac – Como parte de los premios
I+T Gob, que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) recibirá un reconocimiento por la implementación del sistema de Firma Electrónica Avanzada FIELIZAI, que permite realizar los trámites de recursos de revisión y denuncias de manera electrónica.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez estarán presentes en la ceremonia virtual de premiación a dicha innovación tecnológica, que fue implementada el 30 de octubre del 2019 tras dos años de desarrollo por parte del equipo encabezado por la hoy Comisionada nacional, Julieta Del Río Venegas.

La FIELIZAI es el sistema de comunicación entre el organismo garante y los sujetos obligados del estado de Zacatecas que permite enviar documentos de manera electrónica con absoluta validez, además de acceder a la información desde ordenadores, computadoras portátiles o dispositivos móviles. Este sistema también brinda una certeza de la integridad y autenticidad de la información con el paso del tiempo, además de estar alineado a la Ley Federal de Firma Electrónica, Código de Comercio y Leyes Estatales de Medios Electrónicos.

La herramienta tuvo un papel fundamental para seguir con el trabajo a distancia durante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, ya que se pudo dar continuidad a los procesos administrativos de notificación de documentos en el trámite de denuncias y recursos de revisión interpuestos por ciudadanos.

Los beneficios también son para los sujetos obligados, pues ya no es necesario que acudan de manera personal al organismo garante cuando responden un recurso de revisión, denuncia o verificación de sus obligaciones de transparencia, lo cual supone un ahorro de viáticos. Abonando además a la gestión documental, mediante el sistema se conforman los expedientes para cada caso y después de concluirse permanecen para su consulta. Cabe destacar que, en septiembre del 2020, este desarrollo fue donado a la Auditoría Superior del Estado mediante la firma de un convenio, a fin de que el órgano fiscalizador también realice sus trámites vía electrónica.

Los comisionados del IZAI invitaron a la población a visualizar la premiación, que será transmitida este 3 de agosto mediante el canal de Youtube, CIAPEM Nacional a partir de las 19:00 hrs. Así mismo, indicaron que el IZAI continúa innovando en beneficio de los zacatecanos.

*

*

Top