Solicita Alejandro Tello apoyo para la reconversión hospitalaria


Zacatecas, Zac.-
Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello, en coordinación con sus homólogos, solicitó al Gobierno Federal su respaldo para llevar a cabo en Zacatecas una reconversión hospitalaria y estar en condiciones de atender a los pacientes que requieren atención médica.
Lo anterior tuvo lugar durante su participación virtual en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en presencia también de los titulares de Salud, Educación y Turismo, Jorge Alcocer, Delfina Gómez y Miguel Torruco, respectivamente.
El mandatario enfatizó en la necesidad de la reconversión, toda vez que este estado, de tener en semanas recientes entre ocho y 10 personas internadas por Coronavirus, a la fecha, registra 81 pacientes en un hospital, cuya edad ha cambiado y son menores de 50 años.
Señaló que las entidades ya no tienen dinero para invertir en la reconversión ni tampoco en la compra de medicamentos. En ese sentido, también se unió a la solicitud de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cambie los precios tope que se manejaron durante la compra consolidada, “porque para los estados es imposible que se logre obtener medicamentos con esos precios”. 
Al respecto, la Secretaria de Gobernación se comprometió en hacer las gestiones respectivas y se ofreció un diálogo con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, para analizar posibles soluciones.
Cabe mencionar que, durante la reunión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coincidió en la necesidad de regresar a la reconversión de hospitales, ante el aumento de casos y que la ocupación hospitalaria ha ido en incremento, ya que incluso hay estados donde supera 70 por ciento.
Se dijo durante la reunión de la Conago que la primera ola de COVID-19 tardó ocho meses en llegar al pico más alto de la pandemia, en la segunda fueron cuatro meses y en esta tercera se ha dado en menos de un mes.

*

*

Top