SSP pone en marcha Unidad Especializada de Atención al Migrante


Zacatecas, Zac.-
Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), y en cumplimiento al eje de participación y proximidad ciudadana, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, presentó a las y los zacatecanos y representantes de clubes migrantes la Unidad Especializada de Atención al Migrante (UESAM).
Esta unidad especializada, impulsada por el Gobierno del Estado, es un mecanismo de seguridad a través del cual la SSP busca asegurar un trato digno a los paisanos con estrategias y acciones preventivas de asistencia, a fin de garantizar el bienestar y seguridad en su trayecto y estancia en esta entidad.
La SSP, en el marco del Viaje Cultural de las Reinas de Clubes Migrantes, notificó sobre la creación de dicha unidad, la cual busca consolidarse como un equipo de atención multidisciplinario que contará con módulos de atención, asistencia y zonas de descanso en cada una de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) del territorio zacatecano.
En las unidades ubicadas en los municipios de Trancoso, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Villas de Cos y Malpaso se implementarán acciones orientadas a brindar apoyo integral a las personas migrantes y sus familias, promover y difundir sus derechos, así como brindar acceso a los servicios públicos con los que cuenta cada UNIRSE.
De igual forma, a través de la UESAM, se brindará protección contra toda violencia, amenaza o intimidación por parte de servidores públicos o de particulares, para ello el personal operativo será capacitado a fin de garantizar la seguridad en su trayecto y se llevará a cabo el acompañamiento en caravana por parte de las corporaciones de la SSP, por lo que se establecerán horarios, se indicarán puntos de partida, se establecerán puntos de intercambio con otras corporaciones y, de ser necesario, se proporcionará el servicio de grúa.
En un encuentro virtual con representantes de clubes migrantes de California y Texas, y en presencia de las Reinas que visitaron las SSP, López Bazán informó que la Secretaría de Seguridad de Zacatecas cuenta con una aplicación denominada SIPEapp -Sistema de Información de la Policía Estatal- la cual tiene habilitado un espacio de atención especial para migrantes.
Señaló que el Botón Migrante funciona de manera similar a la de un Botón de Pánico ya que se pueden generar alertas georreferenciadas ante una emergencia, que será atendida por elementos de policía estatal.
López Bazán explicó que esta aplicación, disponible para sistema operativo Android, está dirigida a la ciudadanía para la atención inmediata de las denuncias, dando oportunidad a los elementos policiales de atender de manera oportuna y eficiente cada uno de los reportes.
En su participación, los representantes migrantes y la diputada Lizbeth Márquez Álvarez señalaron que se trata de un proyecto sin precedentes e histórico, pues como nunca antes se ha buscado y concretado atención y acciones para brindar seguridad a los connacionales.
Reconocieron la iniciativa de la SSP y el trabajo que de manera concreta y certera se ha realizado en favor de los paisanos zacatecanos, quienes tienen la certeza y seguridad de contar con el apoyo y acompañamiento de las autoridades durante su visita a Zacatecas.

*

*

Top