Inaugura gobierno estatal el Photon Innovation Hub

Zacatecas, Zac.- Con una inversión cercana a 100 millones de pesos, inauguraron el Photon Innovation Hub y presentaron el libro interactivo Quantum Ciudad del Conocimiento, infraestructuras que se concretaron dentro del proyecto magno del Gobernador Alejandro Tello para generar una sociedad del conocimiento e impulsar la ciencia y tecnología en la entidad.

El Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, encabezó la inauguración del edificio e ícono de Quantum Ciudad del Conocimiento, pues el Photon Innovation Hub alberga todo un ecosistema de innovación, emprendimiento tecnológico y trabajo colaborativo.

Cada uno de los 10 pisos tiene 350 metros cuadrados de construcción, en los que albergará a la Agencia Estatal de Energía, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Laboratorio de Software Libre, Dirección de Innovación y Desarrollo regional, Oficina de Transferencia de Tecnología y la administración de Quantum.

El Director General agregó que el inmueble tiene además espacios para realizar esfuerzos colaborativos, landing offices, coworking space y una zona para intercambio de ideas, con lo que revolucionará en Zacatecas el modo de trabajar, para lograr aprendizaje y productividad, cerrando así el círculo virtuoso para la generación de ciencia, tecnología e innovación.

En este marco, Agustín Enciso también encabezó la presentación del libro Quantum Ciudad del Conocimiento, que registra paso a paso la historia del complejo científico y tecnológico del estado, desde su concepción, construcción y hasta su consolidación, dando reconocimiento y relatando experiencias y retos de personas y funcionarios públicos que coadyuvaron a su concreción.

A través de textos, fotografías, videos, entrevistas, recorridos e imágenes 360° se logra la interactividad con las y los lectores, ya que cada página cuenta con dos códigos QR, uno que enlaza con los videos de entrevistas y, el otro, con las visitas virtuales, a fin de vivir la experiencia de ubicarse en el complejo estatal y conocer cada uno de los centros científicos y de investigación que ahí se encuentran.

El funcionario estatal reconoció el apoyo otorgado por Alejandro Tello Cristerna para la consolidación de Quantum, desde su gestión como Senador de la República y ahora como Gobernador del Estado, pues apoyó con modificación de leyes y aprobación de presupuestos para incentivar la ciencia, tecnología e innovación en Zacatecas.

“Este libro busca ser ejemplo de cómo gestionar un parque científico y tecnológico. Queremos que sea un testimonio que propicie el acercamiento al desarrollo tecnológico y a la innovación de los sectores productivos y sociales”, dijo al resaltar que Quantum es ejemplo de la quíntuple hélice, por conjuntar en un mismo espacio a los sectores académico, gubernamental, empresarial, sociedad y medio ambiente.

A los eventos asistieron representantes de los centros de investigación e innovación asentados en Quantum Ciudad del Conocimiento, personal del Cozcyt e invitados especiales, grupo reducido de personas que en todo momento cumplió las medidas preventivas del Covid-19.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top