La reforma al Issstezac es urgente

Zacatecas, Zac.-Tras sostener una nueva mesa de diálogo con los representantes de los sindicatos cotizantes al Issstezac, se reafirmó la coincidencia entre trabajadores y legisladores de la necesidad de reformar a fondo el instituto de pensiones del estado de Zacatecas.

En una conferencia de prensa, en la que participaron 14 diputadas y diputados, el presidente de la Comisión legislativa de Parlamento Abierto, Jesús Padilla Estrada, informó que este jueves por la mañana sentaron una mesa de diálogo con los líderes sindicales en la que coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una «reingeniería total» del Issstezac.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, actual presidente de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, destacó que la sesión celebrada el pasado martes no se realizó «a escondidas ni en la clandestinidad» ya que las y los diputados fueron convocados y se permitió su acceso a la sede alterna.

El legislador aseguró que en la actualidad el Issstezac es un instituto caro e ineficiente, que además requiere de recursos adicionales a las aportaciones para poder subsistir. En este sentido, dijo que tan sólo para cerrar este año necesitará 160 millones de pesos extras.

Por ello sentenció que, contrario a los señalamientos que se han hecho de que las y los diputados están en contra de los trabajadores, la reforma tiene como objetivo principal respaldarlos, así como garantizar el pago puntual de las pensiones a los actuales jubilados y asegurar la liquidez para el pago de los futuros pensionados.

En la conferencia también intervino el diputado Omar Carrera Pérez, quien destacó que como legisladores asumen su responsabilidad dando cauce al proceso legislativo de dictaminación de las iniciativas que se presentan ante el Pleno.

Al mostrar documentos relativos a los estados financieros del Issstezac, el diputado aseguró que la deuda que el instituto tenía al corte del 9 de agosto de 2021 era de más de 432 millones de pesos y, teniendo en cuenta su evolución a lo largo del año, se aprecia que en menos de un mes los adeudos incrementaron en 23 millones.

Tras hacer este balance, indicó que en la situación actual el instituto le cuesta al gobierno del estado más de 1 millón de pesos al día; una cifra que muestra la importancia de llevar a cabo una reforma en la que, además, señaló que han coincidido todos los asistentes a las reuniones de la comisión de Parlamento Abierto.

El legislador también hizo un llamado a los líderes sindicales para que les informen a sus agremiados de las implicaciones que tendría el no realizar una reforma a tiempo.

Aparte de los diputados que tomaron la palabra, también estuvieron presentes las y los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Gabriela Pinedo Morales, Navidad Rayas Ochoa, Mónica Borrego Estrada, Roxana Muñoz González, Eduardo Rodríguez Ferrer, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Héctor Menchaca Medrano y Armando Perales Gándara.

*

*

Top