Se instala la LXIV Legislatura de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Este martes quedó instalada la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas en una sesión solemne en la que las y los diputados que la integran rindieron protesta en el Salón de Plenos y eligieron a la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Por unanimidad, se designó a la diputada Susana Barragán Espinosa como presidenta, a la legisladora Zulema Santacruz Márquez como vicepresidenta, mientras que las diputadas Karla Valdez Espinoza y María del Refugio Ávalos Márquez fungirán como primera y segunda secretaria, respectivamente.

El inicio formal de los trabajos legislativos será este miércoles 8 de septiembre a las 11 de la mañana con el desarrollo de una nueva sesión.

El acto de renovación del Poder Legislativo de la entidad comenzó pasadas las 10 y media de la mañana, cuando el diputado presidente de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Francisco Javier Calzada Vázquez inició con el pase de lista.

Esta comisión asumió las funciones de Comisión Instaladora para encaminar la sesión solemne en la que estuvieron como invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial Alejandro Tello Cristerna y Arturo Nahle García, respectivamente.

Presentan informe legislativo y financiero de la LXIII Legislatura

Después de que la diputada Karla Valdez Espinoza leyó el contenido del artículo 14 en el que se establecen las facultades de la Comisión Instaladora del Poder Legislativo de la entidad, el presidente de esta comisión, Javier Calzada Vázquez, leyó el informe de actividades de la LXIII Legislatura.

En este documento destacó que en los seis periodos ordinarios y cinco extraordinarios que se celebraron en el periodo del 7 de septiembre de 2018 al día de hoy se presentaron 981 iniciativas entre las cuales hubo 456 de reformas y adiciones a diversas leyes y 229 iniciativas de ley.

De igual forma, se expidieron 805 decretos, destacando 113 reformas de ley, 24 nuevas leyes, nueve de reformas a la Constitución Política del estado, 174 leyes de ingresos municipales y tres de leyes de ingresos estatales, así como tres presupuestos de egresos de la entidad y 315 cuentas públicas de los ayuntamientos y 15 relativas al gobierno estatal. Por otro lado expuso que las y los diputados de la LXIII Legislatura subieron a tribuna para intervenir en las sesiones en más de 4 mil ocasiones.

Antes de clausurar formalmente la LXIII Legislatura, el presidente de la Comisión Permanente envió un mensaje de apoyo para los habitantes de las comunidades de Ermita de los Correa y Sarabia, en Jerez, por los hechos violentos ocurridos en los últimos días y, ante los cuales, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se restablezca el Estado de Derecho y se garantice la seguridad de los vecinos de estas localidades.

Anuncia el diputado Enrique Laviada su separación del grupo parlamentario de Morena

El diputado Enrique Laviada Cirerol anunció su separación formal del grupo parlamentario de Morena para ser legislador independiente dentro de la LXIV Legislatura del estado que se instaló este martes.

Expuso que la documentación necesaria ya está en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y posteriormente la entregará a la diputada presidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, informó que este miércoles acudirá a las oficinas de Movimiento Ciudadano para afiliarse a este instituto político y, así, “iniciar una gran campaña para pintar de naranja al estado de Zacatecas”.

*

*

Top